Alimentos que producen caries en los niños

Alimentos perjudiciales para los dientes en la infancia

  • compartidos

Todos sabemos que hay algunos alimentos que son más perjudiciales para la salud que otros. Lo mismo ocurre con los dientes. No es lo mismo comerse una manzana que una piruleta, ¿verdad? Analizamos los alimentos que pueden ser más perjudiciales para los dientes de los niños y más propensos a producir futuras caries

Alimentos perjudiciales para los dientes de los niños

Niña come piruleta

Estos son los alimentos que más pueden perjudicar los dientes de tu hijo:

1. Dulces y golosinas con azúcar: La sacarosa que contienen estos alimentos es muy cariogénica (puede producir caries). Si tu hijo consume golosinas, elije las que desaparecen de su boca rápidamente y no las que se pegan en los dientes (caramelos masticables y caramelos de goma) que permanecen más tiempo en contacto con los dientes. Y siempre que termine de comer golosinas (en cualquier comida o merienda), cepilla bien sus dientes con pasta dental con flúor.

2. Hidratos de carbono refinados con almidón: los alimentos salados como las patatas fritas, el pan, las pastas y las galletas saladas pueden dañar los dientes de los niños tanto como las golosinas, ya que los hidratos de carbono pueden transformarse en azúcares que provocan caries en los dientes.

3. Refrescos carbonatados: los refrescos normales contienen una alta cantidad de azúcar y al ser líquidos llegan a todos los espacios interdentales siendo más difícil su eliminación y estando más tiempo en contacto con el esmalte de los dientes. También los refrescos dietéticos son perjudiciales para los dientes ya que los manchan y tiñen.

4. Zumos de frutas: es mucho mejor consumir las frutas naturales enteras que en zumo porque contienen más fibras. Los zumos embasados que contienen en ocasiones azúcares añadidos son también muy perjudiciales para los dientes de los niños.

5. Limones, frutas cítricas y otros alimentos ácidos: El ácido de estos alimentos puede erosionar el esmalte de sus dientes. Las frutas cítricas y los alimentos con tomate, los encurtidos, la miel y el vino pueden ser dañinos para los dientes si se consumen con mucha regularidad o si se mantienen en la boca durante demasiado tiempo.

Cómo evitar que algunos alimentos perjudiquen los dientes de los niños

Es fundamental para evitar los efectos perjudiciales de estos alimentos cepillarse correctamente los dientes y lo antes posible tras consumirlos. Los niños deben cepillarse los dientes al menos dos veces al día (justo antes de dormir y después del desayuno). Realizar un enjuague con flúor también es beneficioso, aunque la pasta dentífica o enjuague con flúor no está recomendado en niños muy pequeños, ya que al principio tienden a tragarse la pasta de dientes y no saben escupir bien. Consúltelo con su dentista.

Papillas de fruta y purés de verduras y carnes para el bebé

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud