Alimentos que ayudan a prevenir las caries en niños y embarazadas

Qué alimentos son buenos contra la caries durante la gestación y la infancia

  • compartidos

La idea de que los dulces o los caramelos pueden producir caries está tremendamente extendida, pero sin embargo, ¿existen alimentos que puedan ayudar a prevenirla? 

Las caries son cavidades o daños en el esmalte dental causados por el crecimiento de microorganismos como Streptococcus mutans, además de por el pH ácido que algunos alimentos generan en la cavidad bucal. Los alimentos azucarados atacan el esmalte al entrar en la cavidad bucal, siendo este peligro de debilitar el esmalte más grave durante los primeros 20 minutos. ¿Qué alimentos ayudan a prevenirlo?

Alimentos que evitan la aparición de caries

Niña come yogurt

1. Alimentos ricos en calcio: Los alimentos ricos en calcio, tan importante para huesos y dientes, deben estar presentes en la dieta si queremos mantener la caries a raya, sobre todo en la infancia y adolescencia ya que es la época en la que el crecimiento alcanza su mayor velocidad.

- La leche y los productos lácteos.

- Verduras de hoja verde y el brócoli.

- Algunos frutos secos como las almendras.

- Hay que recordar que los yogures son especialmente beneficiosos ya que, además de aportar calcio, aportan bacterias beneficiosas para la salud, incluida la bucal. Sin embargo, son los yogures naturales los pueden considerarse beneficiosos, ya que, si bien los yogures de sabores contienen también las bacterias lácticas mencionadas, las cantidades de azúcar que se encuentran en su composición los hacen perjudiciales para la salud bucal.

2. Alimentos ricos en fibra: Los alimentos ricos en fibra e hidratos de carbono complejos son también beneficiosos, ya que estos hidratos de carbono son atacados por grandes cantidades de saliva en la boca, y la saliva actúa como barrera de protección frente a la caries ya que neutraliza el ácido que se produce al comer, antes de que éste pueda atacar la dentadura. La fibra puede encontrarse en frutas, verduras y hortalizas.

3. Hidratos de carbono: Los hidratos de carbono complejos se encuentran en cereales integrales, incluyendo el arroz y la pasta, mucho más ricos en vitaminas y oligoelementos que sus homólogos refinados. En concreto, pueden ser fuente de vitaminas del grupo B y de hierro, que ayudan a mantener la salud bucal ya que participan en la protección de las encías. También el magnesio, presente en estos cereales, es uno de los minerales más importantes, junto con el calcio, para asegurar unos huesos y dientes sanos y fuertes.

4. Flúor: El flúor es otro de los minerales directamente relacionados con la dentadura. En general, las pastas de dientes están fortificadas con este elemento, pero el agua del grifo es una fuente de flúor importantísima en la dieta, no tanto las aguas minerales especialmente las de muy baja mineralización.

5. El té: El consumo de tés, particularmente verde y negro, es beneficioso para la microbiota de la boca, protegiendo frente al crecimiento de Streptococcus mutans. Además, estos tés tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a proteger las encías. Conviene recordar que los tés contienen cafeína, por lo que deben consumirse con moderación, y, ademas, para que su ingestión sea beneficiosa para la salud bucal no debe añadirse azúcar. 

Durante el embarazo, la salud bucal puede verse comprometida, por lo que debe aumentarse la protección de los dientes y encías. 

Dibujos de frutas para colorear con los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud