Cómo afecta la diabetes gestacional en el embarazo

Las dudas más frecuentes sobre la diabetes durante el embarazo

  • compartidos

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se da durante el embarazo. Suele desarrollarse hacia la mitad de la gestación y, por lo general, desaparece después del parto. Se diagnostica cuando a la embarazada le realizan el Test de O'Sullivan, conocido como la curva, que detecta el nivel de glucosa en sangre.

Si los valores son superiores a los recomendados, la embarazada habrá de seguir una dieta especial, realizar ejercicio y controlarse períodicamente el nivel de azúcar en sangre.

Preguntas y respuestas sobre la diabetes en el embarazo

Qué hacer cuando se tiene diabetes en el embarazo

¿Cuándo se da la diabetes gestacional?

Existe un mayor riesgo de padecer este tipo de diabetes si se es mayor de 25 años, existen antecedentes familiares de diabetes, tuvo diabetes en otro embarazo anterior , existe sobrepeso o la embarazada tiene la tensión arterial alta. 

¿Por qué se produce la diabetes gestacional?

La placenta produce hormonas que pueden bloquear la acción de la insulina, que es la sustancia que transporta el azúcar de la sangre a las células.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes gestacional?

Si los niveles de azúcar en sangre no están muy descompensados, la embarazada no notará nada, pero en los casos más graves, puede causar malestar, aumento de la necesidad de micción, más apetito, sed y cansancio físico.

¿Cómo saber si tengo diabetes gestacional?

Entre la semana 26 y 28 se realiza un test de glucosa para conocer el nivel de azúcar en sangre. Se conoce como Test de O'Sullivan o prueba de la curva.

¿Cómo se controla la diabetes en el embarazo?

En la mayor parte de los casos basta realizar una dieta especial que consiste en no tomar azúcares, limitar el consumo de grasas al máximo y controlar los hidratos. El ejercicio físico también es importante para quemar el excedente de glucosa. A las embarazadas que no consigan controlar de esta forma la diabetes, se les aplica un tratamiento con insulina.

Si la embarazada ya era diabética, ¿cuál es el tratamiento?

Se suele cambiar la medicación si se toman agentes hipoglucémicos orales ya que están contraindicados en el embarazo y se administra insulina.

¿Desaparece la diabetes después del parto?

Sí, unos días después de haber dado a luz, los niveles de glucosa vuelven a su estado original, excepto en casos muy puntuales.

¿Tiene la mujer más riesgo de padecer diabetes posteriormente?

Sí, en unos 5 o 10 años la mujer podría desarrollar diabetes, por lo que es una llamada de atención para llevar hábitos de vida saludables.

Si no se controla la diabetes, ¿qué puede ocurrir?

De madres diabéticas no controladas, pueden nacer bebés muy grandes, que pueden padecer obesidad en un futuro.

Barrigas de embarazadas pintadas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud