Causas, síntomas y tratamiento del Zika virus

Cuáles son los síntomas del virus Zika y cómo se trata

  • compartidos

¿Conoces las claves del virus zika, una enfermedad que transmiten mosquitos y que causa microcefalia en recién nacidos? El virus zika no es nuevo, ya se detectó por primera vez en 1947 en Uganda, aunque en los últimos años se ha detectado un aumento de casos de personas infectadas.

Brasil, Colombia, México, Chile o El Salvador son algunos de los países donde más ha crecido el número de infectados por zika virus y, en algunos de ellos existe una alerta sanitaria. Supone, sobre todo un riesgo para las mujeres embarazadas ya que el virus zika está relacionado con casos de microcefalia en recién nacidos

Causas del zika virus

Como prevenir y curar la infección por zika virus 

El virus zika está causado por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que además transmite el dengue y el chikungunya. Cuando el mosquito portador del virus pica a una persona, la infección infecta a las células que están cerca de la picadura, después se extiende a los ganglios linfáticos y a la sangre.

Otra forma de transmisión es a través de la placenta, de tal manera que si el mosquito pica a una mujer embarazada, la infección puede pasar al bebé y provocar malformaciones como la microcefalia. 

Asimismo, se han descrito algunos casos cuyo contagio se ha producido a través de la transmisión sexual y se cree que podría ser posible resultar infectado a través de una transfusión de sangre.

Este mosquito está actualmente extendido por gran parte de América Central y América del Sur, aunque ya se han descrito casos aislados en otros países.

Síntomas del virus zika

El síntoma más común del virus es la fiebre, que suele darse por debajo de los 38,5º. También se acompaña con dolores articulares y musculares, cansancio generalizado, manchas rojas, enrojecimiento ocular o conjuntivitis, vómitos o diarrea.

No parecen síntomas muy graves si lo comparamos con otras enfermedades con las que convivimos habitualmente, tanto es así que se cree que un 80% de los infectados no llegan a ser conscientes de la infección ya que no desarrollan síntomas. Sin embargo, las complicaciones de esta infección se dan cuando el contagio sucede durante el embarazo, ya que se asocia con malformaciones en el bebé como la microcefalia, una enfermedad neuronal que hace que el bebé tenga un perímetro cefálico inferior al que le correspondería.

Tratamiento del zika virus

No existe vacuna para prevenir la infección por el virus zika. Los especialistas recomiendan reposo relativo, paracetamol para aliviar el dolor o algún antitérmico para la fiebre y beber abundante líquido para evitar la deshidratación.

Actualmente el tratamiento que recomiendan los expertos es la prevención como no dejar agua en las macetas para evitar la proliferación de estos mosquitos, utilizar repelentes y poner mosquiteras en puertas y ventanas. 

En el caso de personas ya infectadas se recomienda usar preservativos para evitar contagiar a otra persona por medio de transmisión sexual.

9 cosas que la mujer debe evitar durante el embarazo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud