Qué es la mastectomía preventiva

Cuándo debe practicarse una mujer una mastectomía

  • compartidos

Una de las enfermedades que más afectan a las mujeres es el cáncer de mama. Hace unos años la actriz Angelina Jolie se sometió a una mastectomía sin ser diagnósticada de esta enfermedad. El motivo fue que en su familia había antecedentes, y ella quería prevenir la aparición del cáncer. Esta decisión tuvo mucho impacto social. 

Los datos existentes sugieren que la mastectomía preventiva puede reducir significativamente (un 90 por ciento) el riesgo de desarrollar cáncer de mama en mujeres de riesgo moderado y alto. Sin embargo, nadie puede estar seguro de que este procedimiento va a proteger a una determinada mujer de padecer cáncer de mama

En qué consiste la mastectomía preventiva

revisión pecho mujer

La mastectomía preventiva es la extirpación quirúrgica de uno a ambos pechos, con el objetivo de prevenir o reducir el riesgo de cáncer de mama. Se pueden realizar diferentes intervenciones: 

1. La mastectomía total: en la que se extirpa el tejido mamario y el pezón.

2. Mastectomía subcutánea: el médico extirpa el tejido mamario, pero deja intacto la piel o la piel y el pezón. 

Por qué una mujer puede ser sometida a una mastectomía preventiva

Algunos de los factores que aumentan la posibilidad de que una mujer desarrolle cáncer de mama son las siguientes :

- Cáncer de mama anterior: Una mujer que ha tenido cáncer en un seno tiene más probabilidades de desarrollar un nuevo cáncer en la mama opuesta. En ocasiones, estas mujeres pueden considerar la mastectomía preventiva para disminuir la posibilidad de desarrollar un nuevo cáncer de mama. 

- Historia familiar de cáncer de mama: la mastectomía preventiva puede ser una opción para una mujer cuya madre, hermana o hija tuvieron cáncer del seno, especialmente si fueron diagnosticados antes de los 50 años. 

- Cáncer de mama hereditario: Una mujer cuya prueba genética es positiva para los cambios o mutaciones en ciertos genes que aumentan el riesgo de cáncer de mama (por ejemplo, el gen BRCA1 o BRCA2) puede considerar la mastectomía preventiva.

- Radioterapia: Una mujer que se sometió a terapia de radiación en el pecho (incluyendo los senos) antes de los 30 años está en un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida. Esto incluye a mujeres tratados por linfoma de Hodkin.

Qué alternativas existen a la cirugía para prevenir o reducir el riesgo de cáncer de mama

Algunos médicos pueden aconsejar a un seguimiento muy cercano (mamografías periódicas, exámenes regulares, que incluyen un examen clínico de los senos realizado por un profesional de la salud, y el autoexamen mensual) para aumentar la probabilidad de detectar el cáncer de mama en una etapa temprana . 

En algunos casos con alto riesgo de padecer cáncer de mama, se sule recoendar a las mujeres la ingesta de determinados fármacos como el tamoxifeno, raloxifeno o exemestano, que han demostrado disminuir el riesgo de contraer este tipo de cáncer.

También se puede recomendar a las mujeres con alto riesgo de limitar su consumo de alcohol, comer una dieta baja en grasas, realizar ejercicio regular, y evitar el uso de hormonas para el tratamiento de los síntomas menopáusicos. A pesar de que estas recomendaciones de estilo de vida tienen sentido y son parte de una forma de vida saludable, aún no se tienen pruebas claras y convincentes que específicamente reduzcan el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Barrigas de embarazadas pintadas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud