Cambios en el flujo vaginal durante la ovulación

Cómo cambia el flujo de la vagina antes de la menstruación

  • compartidos

El flujo vaginal es inherente a la salud genital de la mujer, y está presente en todas las etapas de la vida. Sin embargo, en éste existen cambios palpables durante la ovulación, que se produce antes de la llegada de la menstruación, y cuando es más probable que una mujer pueda quedarse embarazada porque sus dos días más fértiles suelen encontrarse en este período. 

Qué es el flujo vaginal

La ovulación y el flujo vaginal

El flujo vaginal es una segregación viscosa que fluye desde la vagina y que puede tener distinta cantidad, color e incluso un olor diferente dependiendo de la edad o la situación de la mujer, ya que en la menopausia tiende a ser menor y producir sequedad. En circunstancias normales, el flujo vaginal suele ser transparente y sirve para proteger a la vagina de infecciones o de posibles enfermedades. Además, es fundamental a la hora de tener relaciones sexuales satisfactorias porque es un lubricante vaginal natural y proporciona mayor placer en el momento del coito

La ovulación y los cambios en el flujo vaginal

En el momento de la ovulación, este flujo suele ser más abundante y además es el momento en el que es más efectivo a la hora de prevenir y curar enfermedades genitales. La ovulación es un proceso que se enmarca en el ciclo menstrual, y que se produce en el momento en el que los óvulos se liberan de los ovarios, y desde las trompas de Falopio se dirigen al útero. La concepción tendría lugar cuando un espermatozoide fecunda a este óvulo liberado, por lo que las probabilidades de éxito de un embarazo se multiplican a las condiciones normales. 

De esta manera, durante la ovulación la cantidad de flujo es mayor, puesto que son los catorce días posteriores al fin de la regla hasta que vuelve a aparecer la menstruación. El flujo cambia haciéndose más contundente, el olor también es más fuerte e incluso puede presentar un color más blanquecino los primeros días e ir tornando en marrón conforme pasa el tiempo hasta que la mujer experimenta la regla un mes más. 

Sin embargo, si se vuelve mucho más viscoso o durante demasiados días aparece un flujo vaginal color café o incluso verdoso, es recomendable acudir a la consulta de un ginecólogo para descartar posibles infecciones. 

9 cosas que la mujer debe evitar durante el embarazo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud