Sibilancias y pitos en niños con asma

Problemas respiratorios en bebés y niños. El asma infantil

  • compartidos

Las sibilancias y los pitos en bebés son unos silbidos que se forman en los bronquios cuando pasa el aire. Suele producirse por alguna infección vírica o resfriado, aunque también influyen los antecedentes familiares de asma o el hecho de que la madre fumara durante la gestación. 

Las sibilancias suelen ser motivo de consulta frecuente a las consultas de pediatras durante la infancia y motivo habitual de visita a las urgencias, sobre todo, en época de alergias debido a las crisis asmáticas o en época de invierno cuando hay más casos de catarros y bronquiolitos.

La doctora Olga Cortés, pediatra del Grupo Vías Respiratorias de la AEPap, nos ayuda a entender mejor las sibilancias cuando están relacionadas con el asma infantil.

Qué hacer ante un caso de sibilancia respiratoria en la infancia

Sibilancias por asma en la infancia

Las sibilancias pueden ser de varios tipos según la edad en la que aparezcan:

- Sibilancias en el primer año de vida, también conocidas como sibilancias precoces transitorias. Corresponden al 40-60 por ciento de las sibilancias del lactante y es el grupo más frecuente. Estos niños no son alérgicos y en su evolución natural el asma va a tender a desaparecer entorno a los 3 años de vida. Tiene una evolución muy buena. El prototipo de estos niños se corresponde con una madre joven, fumadora, que va a guardería, que tiene hermanos mayores, y lo que le va a estimular las sibilancias son los cuadros respiratorios de las vías altas, es decir, los virus. 

- Sibilancias entre los 12 meses y los 11 años. Se conocen como sibilancias persistentes no atópicas. Son niños que empiezan con las sibilancias de los 12 a los 18 meses y suelen desaparecer entorno a los 6-11 años. También tendrán un evolución buena, es decir, el niño no tendrá asma de mayor, y responden al 20 por ciento de las sibilancias de los lactantes pequeños. El prototipo son los niños prematuros o los que hacen sibilancias después de una bronquiolits. 

- Sibilancias después de los 13 años. Son los sibilantes atópicos: el asma atópica. Ese es el más importante porque es el que va a persistir después de la adolescencia, después de los 13 años. Los niños con riesgo de pertenecer al tercer grupo son los que tienen antecedentes familiares de atopia, asma en los padres, atopia en el niño, dermatitis atópica...

Cómo controlar las sibilancias por asma en la infancia

Hay 5 medidas básicas para evitar que se desencadene un episodio de asma y con él las sibilancias y pitos:

1- Tener un tratamiento personalizado por escrito para el asma.

2- Tomar las medicinas que prescribe el pediatra.

3- Conocer los factores que desencadenan el asma del niño para evitarlos.

4- Reconocer los síntomas de asma.

5- Saber qué hacer ante una crisis de asma.

Estas medidas van a permitir al niño y a la familia tener el asma controlado, sin síntomas como la tos cuando se despiertan y cuando corren, sin noches en vela por la tos y sin necesitar medicación de rescate. Con este control, el niño puede hacer una vida normal como cualquier niño, hacer deporte o ejercicio sin ningún tipo de limitaciones.

Los niños deben cuidar el medio ambiente

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud