Anemia infantil. Causas y tratamiento

Cuáles son las causas de la anemia en los niños

  • compartidos

Nuestro hijo tiene anemia cuando su cuerpo no produce la suficiente hemoglobina (presente en los glóbulos rojos). En la mayoría de los casos, se debe a un déficit de hierro.

Pero, ¿cuáles son las causas de que un niño tenga el hierro bajo? ¿Tiene que ver con su? ¿y cuál es el tratamiento que tendrá que seguir? Aquí te damos todas las claves para que aprendas a prevenir esta enfermedad.

Causas de la anemia infantil

Niño haciéndose análisis de sangre

Cuando el niño tiene el hierro bajo, puede ser que su alimentación no sea la correcta. De hecho, esta es la causa más común de anemia infantil en todo el mundo. Tal vez su dieta no incluya los suficientes alimentos con grandes dosis de hierro, como las legumbres, las espicacas o las carnes rojas. Pero también existen otras causas de déficit de hierro, entre las que se encuentran: 

- Su cuerpo no es capaz de absorber el hierro aunque lo esté consumiendo

- Crecimiento rápido (sobre todo en el primer año de vida), periodo en el que el cuerpo necesita una mayor cantidad de hierro

Existen muchos equívocos acerca de los alimentos que aportan hierro. Por ejemplo, la leche de vaca no aporta tanto hierro como muchas personas se piensan. Es más, puede llegar a ser una causa de anemia infantil.

Alimentos con hierro para prevenir la anemia infantil

Sin duda, durante los primeros meses de vida, el mejor alimento para nuestro hijo es la leche materna (mínimo durante los primeros 6 meses). Además de aportar nutrientes esenciales y defensas de la madre, le estaremos ofreciendo hierro más fácil de absorber. Si no se puede alimentar al bebé con leche materna, los pediatras recomiendan optar por leche de fórmula enriquecida con hierro.

A partir del año, los niños pueden empezar a tomar leche de vaca, pero existen otros alimentos que aportan mucho más hierro en su alimentación. Por ejemplo:

- Carnes rojas (carne de vaca, conejo, hígado...)

- Uvas pasas

- Pescado (como la pescadilla)

- Legumbres

- Crustáceos (mejillón, almeja...)

- Verduras y frutas como el brócoli, las espinacas y el kiwi

- Yema de huevo

El hierro de origen animal es el que mejor se absorbe. Y aunque nos parezca extraño, hay especias que contienen muchísimo hierro y en cambio son las grandes olvidadas a la hora de cocinar para los niños. Por ejemplo. el tomillo, el eneldo, el comino, el orégano y el laurel.

Tratamiento de la anemia en los niños

Lo primero que te dirá el pediatra es que cambies su alimentación e incluyas más alimentos con alto contenido en hierro en su menú diario. También te dirá que aumentes la dosis de alimentos con vitamina C, porque esta vitamina ayuda a que el cuerpo absorba mejor el hierro. También puede recetarte un suplemento de hierro en forma de gotas. Su sabor no es muy agradable, así que el pediatra te dirá como 'camuflarlo', por ejemplo, mediante zumos naturales con alto contenido en vitamina C.

Papillas de fruta y purés de verduras y carnes para el bebé

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud