Tipos de reacciones alérgicas a las picaduras de insectos en los niños

Causas y síntomas de las reacciones alérgicas a picaduras de insectos en la infancia

  • compartidos

Todos los insectos que inoculan veneno pueden provocar reacciones alérgicas. Si los insectos solo pican o muerden, es más raro que se desarrollen alergias a la saliva o a las sustancias anticoagulantes que segregan algunos insectos, pero no imposible.

Por ejemplo, en el caso de los mosquitos, la prevalencia de la alergia a la saliva es desconocida, pero se ha descrito que alrededor del 3% de la población reacciona de forma exagerada frente a su picadura. En cualquier caso, aunque se han descrito reacciones anafilácticas por saliva de mosquito, es excepcional que esto ocurra.

3 tipos de reacciones alérgicas  a las picaduras de insectos en los niños

Reacciones alérgicas a las picaduras de insectos en los niños

Tras sucesivos picotazos, los lugares de antiguas picaduras pueden reactivarse en forma de ronchas rojizas que pican. Es algo muy común en niños y se denomina prurigo agudo o urticaria papulosa. En general, tras la picadura de un insecto los pacientes suelen presentar siempre la misma reacción. Puede existir alguna variación en la severidad, pero siempre con los mismos tipos de síntomas.

La mayoría de las reacciones alérgicas, moderadas o graves, se relacionan con los himenópteros (abejas y avispas). Los síntomas varían desde una reacción local, más o menos intensa, hasta el grado de anafilaxia:

1. Reacción local: La reacción local consiste en una inflamación limitada a la zona de la picadura, sin superar los 10 cm de diámetro y que se mantiene, como máximo, unos siete días. Habitualmente es motivo de consulta, pero la reacción cede sin problemas con frío local y antiinflamatorios.

2. Reacción de inmunocomplejos: Un tipo de reacción diferente, llamada reacción por inmunocomplejos o enfermedad del suero, se caracteriza por desencadenarse unos 2-10 días después de la picadura y cursar con urticaria generalizada, fiebre, dolor articular e inflamación de ganglios linfáticos. En este caso sí es recomendable una valoración pediátrica.

3. Anafilaxia: En último lugar, tendríamos el cuadro más grave: la anafilaxia. Se caracteriza por una sintomatología que se desarrolla muy rápidamente, a los pocos segundos o minutos de la picadura, y que cursa habitualmente con dificultad respiratoria, urticaria, palpitaciones e hinchazón de cara, ojos y lengua. En tal caso, hay que acudir sin demora a un servicio de urgencias pediátricas para recibir un tratamiento con adrenalina, corticoides y antihistamínicos lo antes posible. Un retraso mayor de 30 minutos en la aplicación de este tratamiento puede conducir al shock y finalmente al fallecimiento. Por eso, si un niño ha presentado ya alguna reacción grave por picadura de algún insecto, debe llevar siempre consigo adrenalina autoinyectable en jeringa precargada.

Factores que influyen en la reacción alérgica a picaduras de insecto en los niños

Hay más factores que influyen en el desarrollo de una reacción alérgica grave. Entre ellos:

- La exposición previa a las picaduras.

- La gravedad de la reacción previa (cuanto más grave es la reacción previa, mayor será la probabilidad de que esta se repita o sea más grave).

- La cantidad de veneno inoculado (según la especie, la extracción o no del aguijón, etc.). 

- Comorbilidad (por ejemplo, niños diagnosticados de una enfermedad llamada mastocitosis). Esto es la coexistencia de varias enfermedades, normalmente relacionadas.

- El estar en tratamiento médico con determinados fármacos (por ejemplo, beta-bloqueantes o inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina).

Cómo se diagnostica la alergia a picaduras de insectos en la infancia

Para confirmar el diagnóstico de alergia a la picadura de himenóptero, se deben realizar pruebas cutáneas con veneno de himenóptero, técnica no exenta de riesgos, por lo que debe ser realizada siempre por personal experimentado. Estas pruebas cutáneas se deben complementar con la determinación de inmunoglobulina E específica frente al veneno de himenóptero.

En cualquier caso, son muchos los que piensan que son alérgicos y pocos son “los elegidos”. En la mayoría de los casos son reacciones intensas o exageradas tras una picadura, pero no alergias como tal. Y es que hay algunos mosquitos que ya sabes que te va a salir un buen grano desde que los ves venir a lo lejos con los dientes afilados…

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud