La alergia de los niños al níquel

Síntomas y tratamiento la alergia infantil al metal del níquel

  • compartidos

La alergia al níquel es una reacción extraña ante el contacto, la ingesta o la inhalación de dicha sustancia. La alergia al níquel se clasifica dentro de las alergias a los metales y es la más común en este tipo de alergias.

Cada vez son más frecuentes los casos de alergia al níquel, también entre niño, aunque cabe destacar que es una alergia más frecuente en mujeres que en hombres.

Síntomas en los niños de alergia al níquel

Bebé indio

 

La alergia al níquel produce una inflamación de las células linfáticas y causa sarpullidos, erupciones, granitos o ampollas en la zona en la que se ha tenido contacto con el metal (anillos, pendientes, pulseras, relojes, monedas, hebillas del cinturón, etc...), algo que resulta muy molesto en los niños, ya que no toleran muy bien el picor producido. Aunque por momentos parezca haber desaparecido, es una alergia crónica, pero con fases de mayor o menor tolerancia.

La reacción alérgica no aparece de forma inmediata, hace falta una exposición al níquel durante un tiempo variable, según el grado de la alergia, y la erupción tarda en aparecer entre 24 y 48 horas después de la exposición.

Pero el níquel no solamente está presente en productos metálicos, también se encuentra en alimentos, que nuestro hijo, si es alérgico, debería de evitar, como chocolate, te, pan integral, mejillones, gambas, espinacas, judías verdes y blancas, puerros, lentejas, lechuga, guisantes, e incluso la tan saludable soja.

Prevención y Tratamiento de los niños alérgicos al níquel

Son muchos los casos que se dan cada día, en los últimos diez años, el número de personas, especialmente niños, alérgicos al níquel ha crecido de un 17% a un 25%.

Una vez producida la inflamación esta se tratará con corticoides aplicados en la zona. Se puede utilizar también una crema rica en aloe vera. Antes de administrar al niño la crema para aliviar los picores producidos por la alergia al níquel, es conveniente lavar muy bien la zona con algún jabón hipoalergénico o antibacteria. Si los síntomas se agravan, el médico terecetará algún antihistamínico.

La mejor opción para prevenir la alergia al níquel, sin embargo, es no teniendo contacto con metales, ya que el níquel está presente en la mayoría de las aleaciones presentes en dispositivos electrónicos, bisutería, monedas, llaves, broches o cierres de ropa interior. Por lo tanto, hay que tener cuidado a la hora de escoger ropa o juguetes para los niños, y en caso de aparezca una reacción acudir al alergólogo para realizarse las pruebas de la alergia.

Por último y si has decidido ponerle ortodoncia a tu hijo y es alérgico al níquel, debería ser algo a comentar con el dentista ya que es un material muy presente en este tipo de aparatos, aunque últimamente se están incorporando materiales alternativos con la cerámica, el acero inoxidable o el titanio.

Diego Fernández. Redactor de Guiainfantil.com

12 manualidades con rollos de papel higiénico para hacer con niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud