Ocho errores a la hora de llevar al niño en el coche

Consejos de seguridad para los niños en coche

  • compartidos

Colocar correctamente a los niños en el interior del coche puede disminuir hasta un 75% la muerte y un 90% las lesiones de cabeza, cuello y abdomen. Los sistemas de sujeción infantil se hacen indispensables para los desplazamientos, aun así, son muchos los errores que cometemos en su colocación.

En Guiainfantil.com os contamos algunos de los errores más comunes a la hora de asegurar a nuestros hijos

Lo que nunca debes hacer en el coche con los niños

Normativa para llevar a los niños en el coche

1- Llevar a un niño de 12 años en el asiento delantero: en muchos países la edad no cuenta para poder llevar a los niños en los asientos delanteros, sino la altura; sólo podrán viajar en el asiento delantero del coche los que sobrepasen el 1,35 metros. Hay tres excepciones: En el caso de que todos los asientos traseros estén ocupados por niños en las mismas condiciones, en los coches biplaza, y en el caso que no sea posible instalar todas las sillas necesarias detrás.

2- Llevar a los bebés en brazos sujetos con nuestro propio cinturón de seguridad: Un error muy común y que supone un peligro tanto para el adulto como para el niño ya que, en caso de frenazo, el adulto empujará con su cuerpo al niño, que corre el riesgo de golpearse contra el asiento de delante o el salpicadero. El bebé debe llevar sistema de retención desde su salida del hospital.

3- Poner la silla del grupo 0 en sentido de la marcha y en el asiento delantero: El asiento más seguro dentro del coche es la parte de atrás y en el centro, ya que ahí el niño está más protegido de los golpes frontales y laterales. Las sillas del grupo 0 se deben poner en contra de la marcha, además, si van en el asiento delantero se debe desconectar el airbag. 

4- Colocar el cinturón de seguridad a los niños con las dos bandas por debajo de los brazos: Muchos son los padres que piensan que el cinturón ahogará al niño en caso de sufrir una colisión, sin embargo, esta práctica es muy peligrosa ya que en caso de golpes laterales o vuelcos, el niño se puede salir por encima de los cinturones ya que no hay nada que le sujete. En cinturón debe ir colocado con la banda superior por encima del hombro y por encima del esternón, y no tocar el cuello ni pasar bajo el mentón; y la banda inferior sobre los huesos de las caderas y no sobre el estómago.

5- Aflojar los arneses de las sillas para que no aprieten al niño: Los arneses deben quedar sin holguras, bien ajustados y sobre el hombro, sino no harán bien su función.

6- No debe sobresalir la cabeza del reposacabezas: Esto es un síntoma de que la silla se le ha quedado pequeña y debe pasar al siguiente grupo. Es necesario que la cabeza en caso de un golpe quede protegida por los laterales de la sillita.

7- Pasarle demasiado pronto a elevador: El elevador es más cómodo de poner, y pesa menos si tenemos que transportarlo de un coche a otro, pero no hay que olvidar que el respaldo de las sillas refuerzan la protección ante choques laterales, y la cabeza sufre menos impactos.

8- No instalar correctamente la silla: Muchas veces con las prisas olvidamos comprobar que las sillitas están perfectamente colocadas, especialmente las que no llevan sistema Isofix. Si una silla está suelta, el propio peso de la silla empujará al niño hacia delante en caso de accidente, con lo que será más peligroso incluso que si no llevara nada. Es muy importante que la silla esté correctamente colocada. 

Patricia Fernández. Redactora de Guiainfantil.com

Dibujos para colorear de medios de transporte

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud