Los errores más frecuentes con la medicación de los niños

Recetas de letra ilegible, etiquetas ambiguas, desinformación y errores humanos

  • compartidos

Es obvio que los medicamentos están para aliviar o curar enfermedades, sin embargo, si los padres no los empleamos de forma correcta no sólo no ayudaremos a nuestros hijos a sentirse mejor, sino que además les podemos causar otros males como diarrea, mareos, vómitos o incluso la resistencia al fármaco en cuestión.

Los errores en la medicación de los niños se producen cuando se utiliza un fármaco inadecuado para tratar un problema o enfermedad o bien cuando el fármaco no se utiliza de forma correcta.

Factores que aumentan el riesgo de error en la medicación

Los errores mas comunes en la medicación de los niños

En la mayoría de las ocasiones estos errores son producto de fallos humanos, bien por falta de experiencia o conocimiento, por un despiste, o por un fallo del sistema médico, pero todos estos casos tienen un nexo en común, son evitables.

Los errores de medicación en los niños pueden catalogarse en varios tipos:

- Errores de prescripción: suele ser responsable el médico.

- Errores de dispensación: suele ser responsale el farmacéutico.

- Errores de administración y cumplimiento: la responsabilidad es de los padres.

Existen otras muchas causas que producen errores en la medicación de los niños. Por un lado está el etiquetado de la medicación, que muchas veces es ambiguo o viene mal especificado. En ocaciones las abreviaturas o la letra ilegible del médico dan lugar a este tipo de errores.

Precauciones para evitar errores en la medicación de nuestro hijo

La primera recomendación es nunca automedicar al niño y dejar que sea el pediatra quien diga qué debe tomar el niño y en qué dosis.

Los padres deben además conocer el nombre, dosis, concentración, dosificación y apariencia de los medicamentos que toma el niño para evitar confusiones. Es recomendable hacer una lista con la medicación que usa el niño por si hay que dejarlo con alguien.

Por último, nunca quedarse con las dudas, siempre que sea posible hay que preguntar y resolver las dudas, algo tan simple como una pregunta puede evitar muchos errores, así que la comunicación es algo muy importante para luchar contra los errores en la medicación.

Diego Fernández. Redactor de Guiainfantil.com

Disfraces navideños para bebés

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud