Esguince en el dedo del pie en los niños

Cuando el niño se hace una lesión en el dedo del pie

  • compartidos

En los niños, la mayoría de las lesiones de los dedos del pie ocurren durante la práctica de deportes, durante los juegos o por caídas. El riesgo de tener una lesión es más alto en deportes con salto, como el baloncesto, o en deportes con cambio rápido de dirección, como el fútbol. Cualquier lesión en un hueso que se encuentre cerca de una articulación podría lesionar la placa de crecimiento (fisis) de un niño, y necesita ser evaluada.

Lesiones en los dedos de los pies en la infancia

Esguince de dedo del pie

La mayoría de las lesiones menores sanan por sí solas y, por lo general, lo único que se necesita para aliviar los síntomas y fomentar la sanación es tratamiento en el hogar. Las lesiones más serias, podemos identificarlas como:

- Lesión repentina o aguda: puede ocurrir a causa de un golpe directo, una lesión penetrante, una caída o al torcerse, sacudirse, trabarse o doblarse una extremidad en forma anormal. El dolor podría ser repentino e intenso. Podrían desarrollarse moretones e hinchazón poco después de la lesión. Un ejemplo de esta lesión son los esguinces.

- Lesión por uso excesivo: ocurre cuando se ejerce demasiada tensión en una articulación o en otro tejido, a menudo al "hacer en exceso" una actividad o al repetir la misma actividad una y otra vez. 

Esguince de dedos en la infancia

Cuando hablamos de un esguince estamos haciendo referencia a la alteración en el normal funcionamiento de los ligamentos que están alrededor o en torno a una articulación para hacer que el movimiento de la misma sea más fluido y suave. El esguince por lo general es el estiramiento, la torcedura o la rotura de esos ligamentos que se da a partir de un movimiento brusco o de un golpe duro localizado en esa zona particular. 

Pensemos en una goma del pelo, si la estiramos mucho, acaba cediendo y se queda floja, incluso las fibras interiores pueden romperse, pues esto les pasa a los ligamentos cuando tienen un esguince. 

Síntoma de esguince

Los tres síntomas básicos de cualquier esguince son inflamación, dolor intenso y hematoma, también podemos encontrar calor en la zona si lo tocamos, fundamentalmente producido por la inflamación y por el hematoma.  

Tratamiento para el esguince de dedo del pie

- No muevas su articulación, haz que esté quieto y que tenga la zona en reposo, poniéndola si es necesario encima de una almohada o algo acolchado para su comodidad.

- Aplica frío local, puedes ponerle hielo, bolsas de guisantes congelados o cualquier otro producto que sea moldeable para que se adapte a su forma. Durante al menos 4 o 5 días después de la lesión. Nunca apliques el frío directamente en la piel, cubre la piel con tela o envuelve los hielos o la bolsa en tela, ¡el frío intenso puede producir quemaduras!.

- Si puedes, levanta su articulación con el fin de favorecer que disminuya la inflamación, pero siempre tenla en reposo.

- Llévale a que le vea un médico, le evalúe, inmovilice y te de las oportunas recomendaciones del tratamiento. Este puede realizar una radiografía, sobretodo para descartar una posible fractura.

Resumiendo, seguiremos las recomendaciones generales del método DICE a lesiones menores: Descanso, hielo (Ice), Compresión y Elevación del pie lesionado y los pies.

Lo que nunca debemos hacer en caso de esguince 

- No intentes reducir luxaciones ni fracturas, si se hace mal se pueden romper nervios o vasos sanguíneos y causar más mal que bien. Intentar inmovilizar la zona según la encuentres.

- No rompas, ni pinchéis, ni presionéis los hematomas. Estos se reducirán con el frío y con medicación antiinflamatoria, y son parte del proceso natural de recuperación de la zona.

- No apliques calor, ni pomadas, ni des medicamentos hasta que lo haya visto un profesional sanitario. Pueden enmascarar síntomas y dificultarle el examen de la lesión.

- Y lo más importante, y complicado, no pierdas la calma, es imprescindible que tu pequeño te vea seguro/a y tranquilo/a.

Juegos para estimular la fantasía y la creatividad en los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud