Cuidados y precauciones con los niños en el agua

Recomendaciones para evitar el peligro con los niños en las piscinas

  • compartidos

Las piscinas y el mar supone una gran fuente de diversión para los niños. Sin embargo, un día de disfrute en la playa puede terminar en tragedia si no tomamos las medidas oportunas.

¿Sabíais que los ahogamientos suponen la causa del 8% de las muertes infantiles en verano? Consejos para los cuidados de los bebés y los niños cuando empiezan a nadar.

5 cuidados básicos con los niños en la piscina

Precaución con niños en la piscina

- Lo primero y más importante de todo, si tenemos niños de 5 años en adelante, es que haya aprendido a nadar. Los niños a partir de 4 años tienen la suficiente destreza y autonomía de movimientos para aprender a nadar, por tanto más que apropiado empezar en esta edad. Nadar, no solo supone un deporte de los más completos y divertidos para nuestros pequeños, sino que también les ayudará a que, ante cualquier imprevisto en el medio acuático, éste, pueda defenderse. No obstante aunque sepa nadar, nunca hay que perder de vista al niño inclusive habiendo socorrista en la piscina. Sin duda cabe que para los más pequeños de 5 años, sepan nadar o no, nunca hay que dejarlos solos en la piscina, ya sea la de adultos o la de niños.

- Un aspecto importante a tener en cuenta con los pequeños es inculcar el respeto al agua, esto es, que enseñemos a nuestros bebé y niños que el agua merece un respeto y que hay que tener cuidado en ella. Con los más bebés cuando juguemos con ellos cerca del agua tratemos de hacer que se entren o se lancen al agua a la orden de los papás mediante el: 1, 2, y 3!! Y nunca antes o sin ninguna orden. Y con los más mayorcitos que respeten las normas e indicaciones de la piscina, del socorrista y las tuyas.

- Nunca dejar solos a los pequeños con algún material auxiliar de piscina, esto es: flotadores, manguitos, boyas, etc….aunque creamos que son muy seguros y que los manejan fenomenal, pueden pincharse, con impulso darse la vuelta y tornarse peligroso. Con esto no quiero decir que no se utilice, si no que se tenga precaución y se tenga vigilado a los pequeños.

- En las zonas de playa de la piscina, esto es, escaleras, bordillos, y suelo de piscina también tenemos que extremar las precauciones de no correr por superficies mojadas, no tirarse cerca de los bordillos y correr por las zonas de escalera por riesgos de caídas que pueden hacer de un día de piscina maravilloso, en un día de piscina accidentado.

- Y por último y también muy importante a tener en cuenta es la exposición al sol. Cuando los peques estén durante muchas horas bajo el abrasante sol, hay que cubrirle de una buena capa de crema solar y hacerlo cada cierto tiempo, ya que aunque las cremas solares nos digan que son resistentes al agua, éstas,  en cada baño,  pierden eficacia.

- Cuidar los oídos de los niños en las piscinas para evitar que sufran otitis es importante. Si el niño sufre frecuentemente de infecciones en el oído, utiliza tapones especiales para evitar que el agua fría penetre.

Al igual de importante es que cuando hayan estado mucho tiempo en el sol y quieran refrescarse han de hacerlo poco a poco para evitar cambios bruscos de temperatura, que son las causantes de los cortes de digestión.

Dibujos para colorear de la playa

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud