Cómo prevenir intoxicaciones infantiles con productos de limpieza

Pautas para que los niños no se intoxiquen con elementos de limpieza del hogar

  • compartidos

¿Existe alguna manera de que nuestros hijos no se lleguen a intoxicar con los productos de limpieza que tenemos en casa? Aunque resulte obvio, siempre es necesario que tengamos en cuenta que no podemos perder de vista todo aquello que pueda ser nocivo para la salud de los niños, y eliminarlo instantáneamente de su campo visual. 

Cómo evitar las intoxicaciones infantiles con productos caseros 

Las intoxicaciones con productos de limpieza 

Si no queremos que un niño llegue a probar el contenido de un bote de lejía, detergente o cualquier tipo de producto de limpieza, lo que tenemos que evitar es que esté cerca de él. Aunque no podamos comprender qué le puede hacer probar el jabón de la lavadora, la curiosidad infantil es infinita, y el hecho de que puedan acceder a lo desconocido hacen que lo quieran experimentar al instante. 

Por ello, lo mejor es que cada vez que usemos un detergente o similar, lo guardemos en algún lugar al que ellos no tengan acceso, ya sea porque no llegan a verlo o porque está directamente escondido. 

También es recomendable que no confundamos los envases, es decir, que el niño no crea que está frente a una botella de algo que pueda ser bebible, o una caja de cereales en el caso de las pastillas para el lavavajillas. Esto podría hacer que se las llevara a la boca y causarle una infección. En cuanto a los cierres de los productos, no podemos perder de vista el hecho de que es mejor invertir en aquellos que sean difíciles de abrir para que los niños tengan mayores dificultades. 

Qué hacer si un niño se intoxica con un producto de limpieza 

Si por alguna causa no hemos podido evitar el accidente doméstico y alguno de nuestros hijos se ha intoxicado sin querer con un producto de limpieza, la solución siempre es acudir con urgencia a la consulta médica, sobre todo si el niño presenta fuertes dolores de estómago. 

Es muy importante que no intentemos provocar que vomite, puesto que lejos de aliviarle podría hacer que su salud empeore. Si el problema no es de intoxicación interna sino de los ojos o la zona de la boca, es recomendable lavar con abundante agua, pero si el problema ha sido una ingesta siempre es conveniente acudir a los servicios de urgencias. 

Juegos para el baño del bebé

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud