Cómo prevenir caídas infantiles desde gran altura

Consejos para la seguridad de los niños desde lugares altos

  • compartidos

Los niños, además de tener una gran curiosidad por todo lo que les rodea, tienen poco sentido del riesgo. Los adultos conocemos las consecuencias de ciertos actos, mientras que los niños, todavía en proceso de aprendizaje, desconocen qué ocurrirá si realizan acciones como meter las tijeras en un enchufe, ingerir un bote de crema, manipular una cuchilla de afeitar o asomarse a una ventana.

Uno de los peligros asociados a la infancia son los accidentes desde gran altura. Las ventanas abiertas, balcones o terrazas sin protección son lugares potencialmente peligrosos si un menor no está vigilado.

7 consejos para proteger a un niño de las caídas desde gran altura

La seguridad de los niños desde grandes alturas

1. El ejemplo es siempre la mejor arma que tienen los padres. Nosotros somos los primeros que no debemos realizar acciones de riesgo en presencia del niño, como limpiar los cristales sacando demasiado el cuerpo por la ventana o inclinarnos fuera de una terraza para regar las macetas.

2. Debermos eliminar todos aquellos elementos que ayuden al niño a escalar en una ventana o una terraza como macetas, jardineras, mesas o sillas.

3. Los cambiadores o cunas no deben estar próximos a ventanas, que además, deben tener elementos de bloqueo.

4. Debemos pensar qué podría hacer nuestro hijo y anticiparnos a los posibles peligros. No podemos pensar que el bebé no es capaz de gatear o caminar, sino pensar que tiene esa habilidad para poder poner soluciones en nuestro hogar. 

5. Un hueco de 10 centímetros no permite pasar el cuerpo de un niño, pero sí parte del mismo, como la cabeza, por lo que elementos como barrotes en las ventanas o terraza podrían ser peligrosos y provocar la asfixia. También podrían ser un factor de riesgo para otros ya que el nipo podría tirar objetos desde gran algura y herir a alguien.

6. Debemos pensar asimismo que la instalación de equipamiento de seguridad, no deben suponer un obstáculo de las vías de evacuación de la vivienda que pueden salvarnos en caso de emergencia, por ejemplo las rejas no reversibles en ventanas y balcones son obstructivas en caso de evacuación por incendio.

7. Los elementos más seguros recomendados por los expertos son las redes de seguridad certificadas anticaídas para ventanas, balcones y terrazas.

FuenteAsociación Nacional de Seguridad Infantil 

Juegos para el baño del bebé

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud