Accesorios peligrosos para la silla de los bebés en el auto

Objetos en la sillita del coche o carro que ofrecen riesgos a los bebés

  • compartidos

Las sillas de seguridad para bebés y niños en el automóvil son diseñadas y probadas para evitar el daño de nuestros hijos ante un accidente. Pero en el mercado se venden accesorios para las sillas del bebé en el auto que nos parecen geniales pero que pueden convertirse en nuestra peor pesadilla. Eduardo Medina, Consultor de Seguridad Infantil lleva 4 años asesorando y realizando la instalación de sillas de bebé en el auto en Colombia. Afirma que cualquier accesorio no aprobado por el fabricante de la silla es potencialmente peligroso. 

Accesorios inseguros para bebés en el coche

Accesorios peligros para bebés en el auto o coche

1. Sujeta cabezas: Se venden para prevenir que la cabeza de los bebés se descuelgue al dormir. Son bandas coloridas con mucho auge en el mercado. "En el caso particular de las bandas, en un accidente se pueden bajar y ahorcar a los niños o halan la cabeza hacia atrás y pueden desnucar.”  

2. Almohadas, cojines y donas para la cabeza no autorizados por el fabricante. Medina afirma que "afectan el trayecto correcto de las correas, retiran o alejan al bebé del espaldar de la silla, evitan un ajuste perfecto, modifican la inclinación ideal. Todo esto reduce la seguridad y, por otro lado, aumentan el riesgo de asfixia".

3. Rollos para acolchar las correas que no estén autorizados por el fabricante de la silla del bebé. Estos artículos separan las correas del cuerpo, interfieren con el desempeño y la posición correcta del clip de pecho, y pueden dar una visión engañosa del ajuste necesario de las correas. 

4. Acolchados, protectores impermeables, bolsas de dormir, entre otros, no autorizados por el fabricante. "Interfieren con el ajuste correcto, dejando flojas las correas. Alejan la espalda del bebé del respaldo, dejándolo en una zona desprotegida por la silla" comenta Medina. 

5. Forro nuevo. Cambiar la tapicería original de la silla o poner un forro para proteger el de fábrica puede poner en riesgo la vida de los niños, según el experto "porque seguramente no se ha probado la resistencia al fuego de la tela, y no ha sido probada en un choque simulado"

6. Espejos para ver al bebé. Estos accesorios afectan la concentración del conductor y aumentan el riesgo de un accidente automovilístico. Sin embargo si desea usarlo se recomienda que sea de amarrar al apoya cabezas.

7. Juguetes. "Cualquier cosa floja o que se pueda soltar en un accidente, se considera un proyectil que puede lastimar a los niños en caso de un accidente." afirma el experto consultado.

8. Mesas para colorear. Pueden afectar el desempeño de la silla, además se pueden romper o salir volando, lastimando a los niños en caso de un accidente.

Y en Guiainfantil.com ya te habíamos contado lo peligroso que resulta que pongas el abrigo a tu niño cuando lo sientas en su silla del auto.

Fuente:
- Eduardo Medina
Consultor en Seguridad Infantil. Morada Segura

Dibujos para colorear de medios de transporte

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud