5 consejos para que la embarazada se proteja del Zika virus

Cómo prevenir la infección por el virus Zika en embarazadas

  • compartidos

El virus Zika, se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti y, aunque sus síntomas no revisten una gran gravedad (fiebre, erupción cutánea o dolores musculares), sí resulta un virus potencialmente peligroso cuando la infectada es una mujer embarazada ya que ya que está relacionado con el nacimiento de bebés con microcefalia.

La rápida propagación del virus y la facilidad con la que se transmite la infección está obligando a las embarazadas que viven en zonas donde habitan estos insectos a extremar las precauciones. 

Cómo pueden prevenir las embarazadas la infección por el virus Zika

Consejos para prevenir zika virus en embarazadas

Brasil ha sido uno de los primeros países en detectar un elevado aumento de casos de nacimientos de bebés afectados con microcefalia, hijos de mamás que fueron infectadas por el virus Zika durante las primeras etapas del embarazo. La microcefalia es una afección neurológica que hace que el tamaño de la cabeza del bebé sea mucho menor al que correspondería. 

A falta de pruebas concluyentes, todos los indicios apuntan a que la microcefalia de los bebés está relacionada con la picadura del mosquito portador del virus a la madre por lo que las autoridades sanitarias nos dan estas recomendaciones:

- Evitar que haya cerca de la vivienda recipientes que acumulen agua como macetas, jarrones, hoyos o zanjas, ya que el mosquito necesita de agua para reproducirse y vivir. 

- Aplicarse repelente para mosquitos siguiendo las instrucciónes del fabricante. En caso de llevar también protección solar, aplicar el repelente en último lugar.

- Cubrir ventanas y puertas con mosquiteras y, colocar también una sobre la cama.

- Utilizar repelentes eléctricos o aerosoles manteniendo las medidas de seguridad que obligan a dejar la habitación ventilada.

- Utilizar preservativos para evitar el contagio por vía sexual.

- La mayor parte de los médicos aconsejan continuar con la lactancia ya que no se cree que pueda contagiarse por esta vía, en cualquier caso, se aconseja consultar en último término con el pediatra.

Ya que no existe vacuna preventiva, el principal consejo de los expertos es la prevención de la picadura. Y, aunque las autoridades sanitarias se resisten a lanzar alarmas sociales, en algunos países ya están extendiendo la recomendación de que las mujeres embarazadas no viajen a zonas con transmisión de Zika e incluso que eviten los embarazos por el momento.

9 cosas que la mujer debe evitar durante el embarazo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud