Qué son los loquios tras el parto y cómo cuidarlos

Cuándo aparecen los loquios en el posparto y qué significan

  • compartidos

El puerperio o posparto es el periodo comprendido entre el momento en el cual nace tu bebé y es expulsada la placenta, y el restablecimiento físico de la madre. Popularmente se le atribuye una duración de mes y medio o dos meses, pero dependerá del tipo del tipo de parto, de su propia naturaleza o de la crianza que realice de su bebé entre otros aspectos, para determinar en qué momento el cuerpo de la mujer recupera la normalidad.

Entre los cambios físicos que se producen encontramos los loquios, un tipo de sangrado que acompaña a la mujer durante los primeros días de posparto. Pero, ¿qué son exactamente los loquios?

Qué son los loquios y por qué se producen

madre con su recién nacido

El loquio es la pérdida hemática que tienen las mujeres tras su parto, sea éste por cesárea o parto vaginal. Dicho sangrado está conformado por sangre que proviene del que fue el lecho placentario, restos de decidua, leucocitos entre otros. Los loquios van evolucionando conforme van pasando los días desde el nacimiento del bebé. Los tres primeros días serán de cuantía similar a una regla, rojo vivo, posteriormente entre el 3 y 6 día serán más rosados y a partir de la semana, serán de color más amarillento o marrón. 

Por supuesto hay factores que influyen en las características de los loquios. Las mujeres que dan el pecho, suelen tener menor sangrado, debido a que la estimulación del pezón por parte del bebé hace que se libere oxitocina y aumentando las contracciones uterinas, lo que favorece su disminución.

Precauciones que debe tener la mujer con los loquios

Los loquios nunca han de oler a infección.  Verás que en tus revisiones postparto es una de las cosas que tu matrona te preguntará y revisará. En uno de los síntomas de una posible endometritis. Si tus loquios tienen olor fétido, acude al hospital.

Durante el periodo que estés con estas pérdidas, no debes mantener relaciones coitales. El útero se está regenerando y hacerlo puede favorecer el riesgo de infección.

Un aumento del sangrado o una prolongación excesiva del mismo, ha de hacer que consultes a tu matrona. Las mujeres de media tienen loquios durante 3 o 4 semanas.

Los nombres de los bebés de los famosos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud