Causas del insomnio tras el parto

Motivos por los que puedes sufrir de insomnio tras el parto

  • compartidos

La felicidad de tener por fin a tu bebé contigo es incomparable, pero es cierto que tras el parto pueden aparecer algunos inconvenientes que te complicarán la adaptación a tu nueva situación de mamá. Y el insomnio será tu peor compañero de maternidad.

Es evidente la transformación que va a sufrir tu día a día con la llegada del bebé y por eso no es extraño que aparezca el insomnio. Pero queremos buscar todas las causas del insomnio tras el parto para poder tratarlas. Tu bebé también te necesita descansada.

Causas del insomnio tras el parto

Madre con recién nacido

- Cansancio. Seguramente el insomnio ya apareció en el último trimestre del embarazo a causa del cansancio. Más cansada aún te encuentras después del parto por el desgaste físico que supone dar a luz. Así que es cuestión de unas semanas que te recuperes.

- Madres primerizas. Casi todas las madres tienen problemas para dormir durante los primeros meses del bebé, pero el insomnio está casi asegurado en el caso de las madres primerizas. La responsabilidad de atender a un bebé te resulta totalmente novedosa y temes quedarte dormida y que le pase algo. Tu insomnio es producto de tu inseguridad.

- Horarios. Los bebés no es que duerman poco es que duermen a ratitos. Adaptarte a los horarios del bebé para darle el pecho o el biberón cuando sea necesario supone una ruptura total de tu ciclo de sueño. Y no hay solución porque tienes que adaptarte a los horarios del bebé.

- Depresión posparto. El insomnio puede ser un síntoma de la depresión posparto. Cansancio, tristeza, falta de ánimo y la sensación de culpabilidad por no sentirte tan feliz como era de esperar hacen que no puedas conciliar el sueño. 

- Cambio hormonal. Las hormonas están incontrolables durante todo el embarazo y los niveles de estrógenos no se regulan inmediatamente tras el parto. El equilibrio hormonal tardará un tiempo en llegar y mientras se produce, es normal que tengas problemas para dormir.

- Dolor posparto. El útero aumenta su tamaño para alojar a tu bebé y las contracciones que sufres no son solo durante el parto. Una vez que has dado a luz, el útero debe recuperar su tamaño original y aparecen las dolorosas contracciones que te impiden dormir.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com

Fotos a bebés dormilones

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud