Causas del estreñimiento en el posparto

Por qué muchas mujeres sufren estreñimiento tras el parto

  • compartidos

Con frecuencia las mujeres embarazadas padecen de estreñimiento. Este problema se debe por un lado al aumento de tamaño del útero que comprime el intestino impidiéndole una normal movilidad, y por otro lado a los cambios hormonales que provocan la relajación de los músculos del intestino, sobretodo por el aumento de la progesterona. Los suplementos de hierro también aumentan el riesgo de estreñimiento.

Pero... ¿qué ocurre tras el parto? ¿Por qué muchas mujeres también sufren estreñimiento en el posparto?

Por qué aparece el estreñimiento tras el parto

Madre come

Una vez que la mujer da a luz puede tardar varios días en defecar. A las molestias causadas durante el embarazo se suman el esfuerzo realizado durante el proceso de expulsión en el parto causando dolor en los músculos perineales, las posibles hemorroides y el miedo a que se suelten los puntos de la episiotomía durante la defecación.

Además, el cuidado del bebé y la recuperación del parto conllevan que en esta etapa la mujer realice menos ejercicio llevando a cabo una vida más sedentaria, sobretodo si ha sufrido una cesárea, por lo que sus músculos intestinales están más relajados, tardando algún tiempo en recuperar su ritmo habitual.

3 consejos contra el estreñimiento en el posparto

1. Para paliar los efectos del estreñimiento durante el posparto los especialistas aconsejan llevar a cabo una dieta rica en fibra, consumiendo cereales, pan integral o espárragos, entre otros alimentos, además de frutas y verduras e incrementar el consumo de líquidos, sobretodo agua.

2. Además es recomendable realizar alguna actividad física suave como caminar y los ejercicios de Kegel para recuperar la elasticidad y la fuerza de la zona perineal.

3. Los laxantes no se aconsejan durante el periodo de lactancia ya que pueden pasar a través de la leche al bebé.

Según los expertos, si la mujer no sufría de estreñimiento antes del embarazo, el intestino irá recuperando su ritmo normal poco a poco.

Cristina González Hernando. Redactora de Guiainfantil.com

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud