Mamá primeriza, la experiencia de la maternidad

Los primeros días con el bebé. Entrevista a Yolanda Saénz de Tejada

  • compartidos

En Errores y horrores de una mamá primeriza, Yolanda Sáenz de Tejada revela algunas soluciones a las dudas más comunes que tienen las madres (y los padres) desde el embarazo hasta que sus hijos son adolescentes. Este libro pone a la luz divertidas historias y experiencias de la maternidad, a la vez que ayuda a las mamás a educar los hijos en valores, disciplina y amor, y con mucho humor.

Las anécdotas sorprendentes de una mamá primeriza

Yolanda Saénz de Tejada

¿En qué cambia la vida de una pareja cuando llegan los hijos?  
La vida de una pareja cambia muchísimo cuando se tienen hijos pero, como cualquier cambio fundamental en tu vida, porque no me digas que cuando empiezas a trabajar no te cambia la vida... Al principio de la llegada de nuestro bebé es todo un caos porque hemos de aprender a administrar nuestro tiempo y nuestro corazón en tiempo récord, pero luego, una vez adaptados, debería de ser maravilloso. Este es el objetivo de este libro, claro. Ayudar a conseguirlo. 

¿Crees que las madres son conscientes de lo que les espera?
Las madres nunca somos conscientes de lo que nos espera, primero, porque no contamos con nuestro cambio hormonal, que tanto nos afecta y segundo, porque pensamos que somos capaces de hacer y llevar todo. Por eso necesitamos un tiempo para adaptarnos y saber que nuestro tiempo, durante unos meses, no será nuestro. Pero luego, hemos de aprender a querernos mucho de nuevo. 

¿Ser madre es lo mismo en teoría que en la práctica? 
Por supuesto que ser madre para nada es igual en la teoría que en la práctica; aunque, si normalizamos  las situaciones, te aseguro que puede ser más fácil y luego nos reiremos recordando todos esos errores y horrores de madre primeriza que hemos cometido. 

¿Cuáles son los errores y horrores de una madre primeriza durante el embarazo?
Uno de ellos es tu cambio físico, ver como vas cambiando de forma tan exagerada y como has de aprender a convivir con un cuerpo que no es el tuyo. No poder ponerte tu ropa, no poder agacharte como antes, no poder dormir bien, no poder comer de todo por las digestiones y que esto te siente fatal…

Errores y horrores de una mamá primeriza

¿Por qué dudamos de nuestra capacidad como madres cuando llega nuestro bebé?
Sí, es cierto, se nos agudiza un miedo terrible conforme va llegando el momento o, al menos, les pasa a la mayoría. Yo creo que es el exceso de responsabilidad que tenemos las mujeres. Queremos criar a hijos perfectos y dudamos de ser la mejor madre. Todo esto junto con la angustia de no saber si vamos a ser capaces de solucionar inconvenientes como la comida o el sueño, agudizan nuestras dudas. 

¿Se puede evitar la depresión posparto? ¿Qué deben saber las madres de la depresión posparto?
Esto es muy interesante, yo diría que de las partes más interesantes porque siempre digo que mamá feliz, niño feliz… La depresión postparto, en su gran medida está provocada por la falta de sueño y descanso y claro, con un bebé, es difícil solucionarlo. Pero hemos de intentarlo. Para ello, lo primordial es dormir a trocitos. Es decir, intentar dormir cuando lo hace el bebé o cada dos veces. Es fundamental. Y algo también necesario es pedir ayuda a los demás, a tu pareja, tus amigas… para la compra, para quedarse un ratito con el bebé…

¿De quién se deben dejar aconsejar las madres primerizas?
Por supuesto de sus pediatras, sin duda. Luego, de alguna amiga o su madre, pero siempre para lo que haya ido bien, para los inconvenientes, el pediatra es quien mejor la aconsejará. 

¿De qué carecen las madres primerizas de hoy para cuidar y educar a su bebé?
Ufffff, sobre todo de tiempo. Por eso, es mi empeño en hacer estos libros, para ayudarlas a alcanzar el tiempo de calidad. En este libro propongo fórmulas para que el tiempo que estemos con nuestros niños, sea el más fructífero emocionalmente para los dos. 

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com

Tipos de madre: ¿Con qué mamá te identificas?

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud