Las revisiones de la mujer en el posparto

Cuales son las primeras revisiones con el ginecólogo tras el parto

  • compartidos

Tras el parto, la mujer comienza una etapa de cuarentena en donde a parte de preocuparse por la salud del bebé, también tendrá que cuidar su propia salud. El cuerpo debe volver a la normalidad y el útero tendrá que recuperar su tamaño original.

Durante el posparto, la mujer deberá someterse a una serie de revisiones con el ginecólogo o con la matrona. El primer chequeo tendrá lugar en el hospital y será en los dos o tres días siguientes al parto. La siguiente revisión ya será cuando la mujer haya vuelto a casa con su bebé. La matrona Rita Salvador, de Cummmater, nos explica por qué se realizan esas revisiones posparto.

Cuántas revisiones médicas tiene la mujer trás el parto

Mujer en revisión

Durante nueve meses, el cuerpo de la mujer embarazada ha estado adaptándose al nuevo estado. El útero aumenta su tamaño de 6,5 a 32 centímetros. Es decir, que quintiplica su tamaño normal. Tras el parto, el útero debe volver a su tamaño y el cuerpo debe recuperarse del esfuerzo del parto. La matrona Rita Salvador, nos explica cuáles son las primeras revisiones de la mujer en el posparto:

'Las mujeres, durante su estancia en el hospital, cada día, la matrona o el ginecólogo, hará una revisión en el posparto. Centrándonos en la madre, básicamente, lo que se hace es observar la correcta involución del útero, es decir, que el útero está volviendo al tamaño previo a la gestación y que la pérdida hemática, los loquios, el sangrado después del parto, es normal'.

 La siguiente revisión durante el posparto con el ginecólogo

Unos diez días después de abandonar el hospital, la mujer debe volver a la consulta del ginecólogo. Debe pasar una segunda revisión para comprobar que todo sigue en orden. La matrona Rita Salvador nos explica en qué consiste esa revisión: 

'Una vez que nos vamos a casa, a los diez días aproximadamente, la mujer debería visitar a su matrona para que le ayude y le haga una revisión posparto en la que volveríamos a ver si se da una involución correcta del útero, que el útero sigue disminuyendo de tamaño, que el sangrado es normal, se revisa, en el caso que haya habido un desgarro o una episiotomía, la herida, y sobre todo a nivel de cuidado d elas mamas y de revisión de cómo se va encontrando ella y con el cuidado de su recién nacido'.

Vídeo sobre las revisiones de la mujer durante el posparto

Los nombres de los bebés de los famosos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud