Las dudas de la mujer en el posparto

Los principales problemas para la mujer tras el parto

  • compartidos

El posparto es una etapa dulce y amarga para la mujer. Dulce, porque después de nueve meses, la recién estrenada mamá por fin tiene a su bebé en brazos. Amarga, porque no es una etapa ni mucho menos fácil para la mujer. A los dolores físicos se unen temores y cansancio emocional que afecta al estado de ánimo y las fuerzas de la mujer. 

De pronto la maternidad no parece un camino de rosas. Junto con los dolores de los entuertos, los de la episiotomía y las secuelas de la anestesia epidural, aparecem ciertas dudas y temores: ser capaz de dar el pecho al recién nacido, comprender sus llantos, curar el ombligo del bebé, intentar dormir. 

Las principales preocupaciones de la mujer durante el posparto

madre da un beso al bebé

El posparto supone una gran prueba para la mujer. Más aún en el caso de las madres primerizas. Al cansancio que se arrastra tras el parto, se unen los cambios hormonales que propician cambios bruscos en el estado de ánimo. Pero, ¿cuáles son las cosas que quitan el sueño a la mujer durante esta etapa? La matrona Rita Salvador, de Cummater nos cuenta que el instinto protector de  a madre hace que tengan que ver con el recién nacido:

'Las madres se preocupan mucho por que el bebé esté alimentándose correctamente y que ellas puedan desarrollar una lactancia materna si es su elección'.

La alimentación del recién nacido es la principal preocupación de las mujeres tras el parto. El ser capaces de darle el pecho al bebé de forma correcta. Por eso, los principales problemas en la etapa de posparto, tienen que ver con la lactancia materna: dudas sobre si el bebé está alimentándose bien, si succiona de forma correcta, si se consigue agarrar al pecho,  si toma la suficiente leche. También pueden aparecen molestias en el pecho, como la mastitis o las grietas en el pezón. 

Sin embargo, los problemas del posparto no se reducen sólo a las dudas y molestias que llegan con la lactancia materna. Rita Salvador nos comenta que las mujeres también se preocupan mucho por conseguir volver a su vida anterior:

'Luego, a nivel de la madre, el volver a recuperar sus funciones normales del día a día y ser capaz de gestionar el cuidado del recién nacido y de ellas mismas'.

El recuperar la figura y el peso, dedicarse unos minutos al día para su cuidado personal, recuperar su relación de pareja, luchar contra el cansancio y los cambios bruscos del estado de ánimo... Sin duda, una etapa compleja pero llena de estímulos para la mujer.  

Vídeo sobre cuáles son los principales problemas para la mujer en el posparto

Los nombres de los bebés de los famosos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud