La duración real del posparto en la mujer

¿Cuánto dura realmente la cuarentena?

  • compartidos

¿Cuál es la duración real del posparto en la mujer? Según la definición médica, el posparto se refiere a la cuarentena, a los 40 días de recuperación y aislamiento que en muchas tribus aún se practica, en los cuales la mujer recién parida queda aislada de los hombres, rodeada por mujeres y cuidando a su bebé y a sí misma. ¿Pero qué significan esos 40 días? ¿Qué significa el posparto de verdad?

El posparto y su duración real en cada mujer

La duración real del posparto

La realidad es que los 40 días apenas dan, en muchas ocasiones, para que la mujer se recupere ni siquiera físicamente. Y mucho menos para que lo haga de modo emocional. Según el diccionario de la RAE, el posparto es sinónimo de puerperio, palabra que viene del latín puerperium y que designa al 'periodo que transcurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación'. ¿Y cuando ocurre ese “volver al estado ordinario”?

En otros ámbitos se habla del posparto como un periodo de 3, 4 ó 6 meses después del parto. Pero… siendo realistas y conscientes de la sociedad en la que vivimos ¿ocurre algo en esos 6 meses iniciales que no sea la instauración o no de la lactancia y, en muchos casos, la vuelta al mundo laboral de la mujer y tal vez la introducción de la alimentación complementaria al bebé? La mujer se siente más segura posiblemente con la crianza en ese periodo, pero la crianza cambia cada día

La vuelta al trabajo es siempre un momento crítico y, además, suele ser en ese periodo cuando la mujer empieza a ser consciente de la realidad de su parto, de la realidad de la llegada al mundo de su bebé y de si ha de buscar o no soluciones para posibles cosas que sienta que no están bien… Sólo comenzando. Así pues, pregunto de nuevo: ¿Cuándo ocurre el “volver al estado ordinario”?

40 días días tras el parto

El posparto es un periodo que va íntimamente relacionado habitualmente (siempre que hay bebé) a la crianza de un bebé. Bebé que, siguiendo la teoría del apego, se vincula con su mamá como centro del nuevo universo que luego recorrerá de modo mucho más independiente. Siguiendo esta teoría nos encontramos con que el periodo de vínculo intenso mamá-bebé se centra, sobre todo, en los 3 primeros años de vida, época que marcará, junto con la gestación y el nacimiento, muchos de los rasgos del adulto en el que luego se convertirá este bebé. Desde ese momento, se puede decir que la cuerda que une a mamá y bebé ya es mucho más fina, el pequeño ya ha iniciado su camino intenso hacia la independencia, hacia el desapego (evidentemente no total) de su madre.

Entonces, si esto ocurre sobre los 3 años de nuestro bebé, ¿significa algo ese periodo de 40 días inicial a nivel emocional?¿O ese otro de entre 3 y 6 meses?¿No es más lógico pensar que es, a medida que ese bebé se va “despegando” de su mamá cuando la mujer vuelve a su estado 'ordinario' para construir la identidad de la nueva mujer que ya es? Reconocer este tiempo, este espacio y esta necesidad es lo que nos ayudará a reconocer la realidad de millones de mujeres que se sienten así, que no están fuera de posparto, que se avergüenzan a veces de decirlo porque han pasado 8, 10 meses, 2 años desde el nacimiento de su bebé

Pero que sienten algo real. Y negarlo, negarles su periodo de posparto, el que sienten y viven, es no reconocerlas, condenarlas a no poder decir lo que sienten y lo que son, a que no puedan ser libres para vivirlo. Por ello es importante que todos los profesionales (Matronas, Ginecólogos, Psicólogos, Doulas…) y los no profesionales reflexionen sobre esto y se replanteen muchas de las cuestiones que ahora parecen indiscutibles. Por la realidad de las mujeres y la validez de esta realidad. 

Beatriz Fernández, doula

Beatriz Fernández
Doula en todas las etapas de la maternidad
Especializada en Duelo Prenatal y Neonatal
Asesora de Porteo Respetuoso
Técnico en Educación Infantil 

Los nombres de los bebés de los famosos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud