La caída del cabello después del parto

Por qué se produce una pérdida de pelo después del embarazo

  • compartidos

La caída de pelo asociada al postparto es una de las mayores preocupaciones de las mujeres en cuanto a belleza se refiere. Después de la llegada del bebé, la mujer puede notar una cantidad mayor de cabello en el cepillo, en la almohada, al ducharse… Incluso como empieza a clarear, la caída de pelo es real, y genera mucha ansiedad en el postparto.

Sin embargo, debemos tranquilizar a las madres recientes, ya que es un proceso normal; y recuperará la cantidad de pelo en un tiempo.

¿Por qué se cae el pelo después del embarazo?

Caída del cabello en el posparto

Durante el embarazo, todo el cuerpo se ve afectado por la acción de las hormonas, y el cabello no es una excepción. Éste sufre cambios debido a hormonas que libera la placenta, y la mujer puede sentir que tiene la melena mejor que nunca, o bien ver como su pelo se vuelve más quebradizo, grasiento y sin vida.

Además durante el embarazo el pelo se cae menos, porque las hormonas hace que el pelo se mantenga en fase de crecimiento

Una vez que la mujer da a luz, generalmente dos o tres meses después de parto, se observa una caída masiva, repentina y brusca de todo ese pelo que no se ha perdido durante el embarazo. 

Con lo que podemos decir que la caía del cabello no está asociada a la lactancia, como muchos piensan; ya que es un factor hormonal relacionado con el embarazo. Con lo que una mujer que da el pecho tendrá la misma caída que una mujer que alimenta a su hijo con biberón.

¿Cómo cuidar el pelo en el postparto?

- La alimentación es muy importante, ya que el bulbo capilar se nutre de las vitaminas y minerales que recibe a través del torrente sanguíneo. Lo que debes hacer es llevar una alimentación variada y saludable y no sólo por fortalecer el pelo, sino por tu salud y la de tu bebé.

- Aumenta el consumo de frutas y verduras, lácteos y cereales

- Evita los tratamientos capilares agresivos, el uso excesivo de secador y planchas, y utiliza un champú suave con ph neutro.

- Usa complementos nutricionales para fortalecer el pelo y aportarle densidad y volumen, así como lociones y champús específicos para la caída del pelo, pero ante la duda consulta con la matrona, pues algunos no son compatibles con el período de embarazo y lactancia.

Los nombres de los bebés de los famosos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud