Tipos de parto para la mujer embarazada

Características de las distintas alternativas de parto

  • compartidos

Nos encontramos en un momento de progreso médico en el que la tasa de mortalidad materno-fetal es muy baja en paises desarrollados. Sin embargo este dato no siempre va en consonancia con las vivencias de las mujeres y sus partos. Existen muchos tipos de parto, en realidad existen tantos como mujeres y bebés que vienen al mundo. Cada parto es único, especial, con características bien definidas y diferenciadas, y el trato de los profesionales debería adecuarse a ellas.

Los tipos de parto en el embarazo

madre-bebe-recien-nacido

Aunque podríamos decir que cada parto es único, sí es cierto que existen, desde el punto de vista sanitario, diferentes partos a los que se pueden enfrentar las parejas el día del nacimiento de su hijo. Estos son los principales:

1. Parto normal o de 'bajo riesgo'. Se define como un proceso fisiológico de comienzo espontáneo por el cual el feto, la placenta y anejos fetales salen al exterior de la mujer. Ocurre entre las semanas 37 y 42 completas. Después de dar a luz tanto la madre como el bebé se encuentran en buenas condiciones. Atendiendo a esta definición se podrían considerar de 'bajo riesgo' entre el 70-80% de todas las gestantes.

En este tipo de partos en bebé nace de manera vaginal espontánea, sin ningún instrumento, y a la madre no se le administra ni oxitocina intravenosa, ni se le rompen de manera artificial las membranas (bolsa). 

2. Parto inducido o estimulado. Es aquel en el que el profesional sanitario provoca de manera artificial el inicio del trabajo de parto, o bien controla su evolución mediante el uso de medicamentos o maniobras que aceleran el trabajo de parto (oxitocina, prostaglandinas, rotura de membranas de manera artificial....). Este tipo de parto tiene muchas posibilidades de terminar en una cesárea o en un parto instrumental. 

3. Parto instrumental: Es aquel parto que puede ser tanto inducido, como haber comenzado de manera espontánea, que acaba con la necesidad durante el periodo expulsivo de la utilización por parte del ginecólogo de algún instrumento para poder extraer al bebé. El periné de la madre suele sufrir bastante durante estas maniobras y a un porcentaje muy alto se le tendrá que practicar episiotomía.

El doctor según valore optará por forceps, ventosa convencional, espátulas o ventosa tipo kiwi (ejerce un menor vacío, se puede considerar la más light de todos los instrumentos).

4. Parto por cesárea: es una intervención quirúrgica en la que  se realiza una incisión en el abdomen y útero de la madre para extraer a través de ella a su hijo. Se lleva a cabo cuando el ginecólogo determina que puede existir un riesgo para la madre o el bebé el parto por vía vaginal. Puede ser realizada de urgencia (si durante el trabajo de parto el bienestar de la madre o del bebe se ven afectados) o de manera programada (cuando la causa hace que no sea seguro intentar el parto vaginal)

Los motivos para realizar una cesárea pueden ser los siguientes:

- Causas relacionadas con el bebé: frecuencia cardiaca anormal (pérdida de bienestar fetal), o una mala posición del bebe (nalgas, transversa....), problemas en su desarrollo (hidrocefalia...)

- Causas relacionadas con el trabajo de parto: prolapso de cordón, desprendimiento de placenta (se manifiesta con un sangrado muy grande), el trabajo de parto se prolongue o se detenga a pesar del uso activo de medicamentos.

- Causas relacionadas con la madre: cicatrices uterinas previas, enfermedad grave que haga que no pueda llevar bien el trabajo de parto (cardiopatías, eclampsia...), que tenga infección activa de herpes genital....

La recuperación es más lenta y el tiempo de hospitalización suele ser más prolongado ya que se trata de una intervención quirúrgica, y la pérdida de sangre es mayor que en un parto vaginal. Además suelen ser madres que tienen una mayor probabilidad de presentar problemas con la lactancia (retraso en la subida, el primer agarre se suele demorar con lo que se le ofrece a los bebés biberones que interfieren con un correcto agarre....).

12 recuerdos del embarazo y la maternidad en fotos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud