Qué es el parto respetado

Cuándo se puede optar por un parto menos intervenido

  • compartidos

El parto respetado es el parto no intervenido. Es el parto en donde ginecólogos y matronas acompañan a la mujer embarazada en la fase de dilatación y expulsivo, únicamente para cerciorarse de que todo sigue su curso natural.

Sin embargo, hoy en día muchos de los partos terminan siendo intervenidos. En ocasiones porque es necesario. Pero muchas mujeres protestan ante lo que consideran un exceso de intervención del equipo sanitario que las atiende. Rita Salvador, matrona de Cummater, nos explica qué se entiende por parto respetado y en qué casos sí se debe intervenir.

Qué se entiende por parto respetado

Barriga de embarazada en hospital

La mujer embarazada tiene que acudir de forma regular a su ginecólogo o matrona durante los nueve meses de embarazo. La razón: es la única forma para comprobar que todo está bien. Cuando el embarazo es normal, lo más lógico es que el parto se produzca de manera natural. La matrona Rita Salvador nos comenta que en estos casos, se puede dar perfectamente un parto no intervenido:

'Si el embarazo es un embarazo normal, que ha ido bien durante toda la gestación, el personal sanitario durante el parto, lo único que hace es acompañar a la embarazada, para que tenga un parto lo más espontáneo posible'.

En qué ocasiones debe intervenir en el parto el equipo sanitario

Cuando el embarazo es un embarazo de riesgo o durante el parto se produce alguna situación que ponen en peligro la salud de la embarazada o del bebé, el equipo sanitario no se lo piensa e interviene. Así lo explica Rita Salvador:

'Algunas veces hay desviaciones de la normalidad (desarrollo de fiebre durante el parto, sufrimiento fetal, una progresión lenta del embarazo) y entonces se tienen que ir tomando pequeñas actuaciones para conseguir que el parto llegue a un final feliz. Es decir, una mamá y un bebé sanos'.

Y aún en estos supuestos, la matrona Rita Salvador nos recomienda mantenernos siempre informados de todo lo que ocurre durante el parto:

'Yo animo a las embarazadas y a sus acompañantes durante el parto a que hablen con las matronas y el ginecólogo que les atiende en el parto y dialoguen sobre lo que se va a ir haciendo. Todas las intervenciones que se hacen, en principio, pueden ser acordadas. Hay muchas actuaciones que son totalmente optativas, como por ejemplo, la aplicación de enemas, o si una mujer quiere estar movilizándose durante la dilatación y se puede hacer perfectamente durante la progresión de un parto. Y si se tiene que realizar una intervención adicional, siempre el personal sanitario tiene que explicar por qué se hace'.

Vídeo sobre qué es el parto respetado

12 recuerdos del embarazo y la maternidad en fotos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud