El plan de parto y nacimiento de la embarazada

Las preferencias y deseos de la embarazada durante el parto

  • compartidos

El plan de parto de la embarazada es un documento donde la mujer puede expresar cuáles son preferencias y deseos a la hora de dar a luz a su bebé. Llevar esta información por escrito garantiza que se respeten los deseos de la futura mamá, en un momento vivencial crítico. El mejor momento para elaborar el plan de parto es entre la semana 28 y la semana 32 de gestación y se puede modificar más adelante en cualquier momento. 

Plan de parto: deseos y preferencias de la embarazada

Plan de parto

Planificar el parto y el nacimiento del bebé no es lo mismo que hacer un plan de parto y nacimiento. El desarrollo del parto varía de una mujer a otra y no todos los partos se desarrollan del mismo modo en la misma mujer. Por tanto, un plan de parto no está sujeto a una planificación, se deben ir tomando decisiones en virtud del desarrollo del parto. Sin embargo, el equipo médico puede tener en cuenta las preferencias de la embarazada y, si es posible, llevarlas a cabo. Si surgen complicaciones inesperadas, el personal sanitario aconsejará la intervención más oportuna y se realizará tras informar adecuadamente y pedir consentimiento.

El resto de cuidados y buenas prácticas se seguirán realizando siguiendo los deseos expresados en el plan de parto de la mujer, siempre que no sean perjudiciales en el curso de un parto normal.

¿Qué se puede elegir en el plan de parto?

1.  El lugar del parto. Puedes elegir entre dar a luz en el hospital o en casa, aunque se debe considerar que se de un parto inesperado. 

2. Quién atenderá tu parto. Puedes optar por el obstetra o la matrona

3. Acompañantes. ¿Quién quieres que te acompañe durante el trabajo de parto? Puedes elegir si tu pareja, tu madre, suegra, una doula, una amiga, o nadie.

4. Momentos de compañía. Puedes elegir que la persona que te va a acompañar esté sólo contigo en casa, en el hospital, en la sala de expulsión o durante todo el tiempo. 

5. Estancia en la maternidad. Antes de salir para el hospital, debes tener claro si quieres permanecer en casa el mayor tiempo posible, llegar lo antes posible para acomodarte o salir cuando lo indique el médico.

6. Rasurado del vello púbico. Puedes elegir si deseas un depilado completo, parcial o solo si es necesario.

7. Enema. Es conveniente que planees si quieres un enema de rutina o solo si es necesario.

8. Cateter. Consiste en abrir una vía para introducir un cateter para administración de medicamentos o suero. Puedes elegir entre una de rutina o una en caso de necesidad.

9. Trabajo de parto. Puedes elegir que empiece espontáneamente, que el parto sea inducido, programado para una fecha específica o que sea conducido.

10. Medicamentos en trabajo de parto y expulsión. Puedes elegir, en función de lo que recomiende tu médico, si en caso de molestias, quieres sedantes, analgésicos, anestesia epidural, anestesia general o nada.

11. Grabación del parto. Durante la expulsión del bebé puedes elegir si permites que usen cámara de fotos o de vídeo.

12. Posición de parto. En algunos hospitales se permite que las mujeres elijan la posición en la expulsión del bebé: si acostada, semisentada, a gatas, en cuclillas o dentro del agua.

13. Alumbramiento. Al momento de que salga tu bebé, puedes elegir si quieres tener a tu bebé inmediatamente en tus brazos para acariciarlo, si deseas alimentarlo de inmediato, si deseas que lo limpie tu pareja sobre tu pecho y corte el cordón umbilical, o si prefieres que lo lleve el pediatra para bañarlo antes de que lo pasen a ti.

S pinchas en el enlace Plan de parto y nacimiento, podrás imprimir el documento que el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha puesto a disposición de todas las mujeres embarazadas y que podrán entregar en sus correspondientes hospitales o clínicas de maternidad donde hayan elegido dar a luz a su bebé.

Fuente consultada:
Ministerio de Sanidad

12 recuerdos del embarazo y la maternidad en fotos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud