Diferencias entre el primer y segundo parto

Características de cada parto en la mujer embarazada

  • compartidos

Cada parto es único, ya que no sólo cada mujer tiene sus características específicas, sino que cada bebé tiene unas necesidades peculiares. Con lo que es importante que sepamos que cada embarazo es diferente y cada parto también.Sin embargo, existen determinados puntos en los que podríamos generalizar, y decir en qué se diferencian los embarazos  de los primeros hijos con los sucesivos, y cómo podrían influir en el trabajo de parto.

Diferencias entre el primer y el segundo parto 

mama-bebe-nino

Las principales diferencias entre el primer parto y los partos sucesivos son estas:

- La ganancia de peso de la madre es mayor en el primer embarazo. A pesar de que la madre engorda menos en el segundo embarazo, esto no afecta al tamaño del pequeño. Por el contrario, es habitual que el segundo hijo tenga un peso al nacer mayor que su hermano primogénito.

- Mayor cansancio en el segundo embarazo y sucesivos.  'Las mujeres que se enfrentan a una segunda gestación suelen encontrarse más fatigadas y cansadas durante el embarazo', concluye una extensa investigación publicada en la revista científica 'Journal of Obstetric, Gynecologic and Neonatal Nursing'. Esto puede afectar en el autocuidado de las madres, es decir puede que al tener menos tiempo, y no encontrarse tan bien pueden caer en el error de no prácticar ninguna disciplina tipo yoga, pilates… que la ayude a estar bien durante el embarazo, minimizando los problemas relacionados con los cambios que sufrirá su cuerpo en los nueve meses siguientes; y que además han demostrado tener efectos positivos en el trabajo de parto y una recuperación postparto mejor y más rápida.

- Las madres con experiencia cuentan con una clara ventaja sobre las primerizas en lo que se refiere al trabajo de parto. Las multíparas dilatan más rápido, tienen menos complicaciones y hacen un menor uso de la analgesia y epidural. Esto se traduce en un parto más corto, una media de cinco horas menos, pero también supone mayor probabilidad de parto espontáneo (un 30% más), menor pérdida de sangre y menos prácticas de episiotomía. Con estas conclusiones también coincide la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. 

- Menor depresión postparto y Baby-Blues. Las mujeres que ya han sido madres con anterioridad padecen menos las consecuencias psicológicas del periodo posparto. Las multíparas sufren menos estrés y menos preocupación por cómo se desenvolverán en su papel como madre.

No obstante, la experiencia de la maternidad por segunda vez no resulta siempre tan 'idílica' como la primera. Con el primer bebé, la madre tiene todo su tiempo para dedicárselo a él, pero con el segundo, el tiempo siempre será compartido.

12 recuerdos del embarazo y la maternidad en fotos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud