Maniobra Kristeller en el parto. Riesgos

Complicaciones cuando no se realiza un parto respetado

  • compartidos

Cada vez son más mujeres las que claman por un parto respetado. No se trata de elegir dónde se realiza el parto sino de escoger cómo se llevará adelante. El parto respetado es aquel en que la mujer puede decidir, se siente segura y confía en que el personal que la atiende respetará en todo momento su cuerpo y la salud del bebé ya que conoce los riesgos de ciertas intervenciones y no las realiza sin justificación clara.

Una de estas intervenciones que atentan directamente contra el parto respetado es la maniobra de Kristeller. Durante años fue una práctica común en muchas clínicas, tanto es así que muchas mujeres habrán pasado por esta situación sin saber que hoy en día es una práctica totalmente desaconsejada en el parto e incluso prohibida en algunos países.

¿Qué es la maniobra de Kristeller en el parto?

Riesgos de la maniobra de Kristeller

Durante el trabajo de parto, en el momento del expulsivo, una enfermera e incluso en ocasiones dos, suben a la camilla y realizan una fuerte presión con el antebrazo o ambas manos sobre el abdomen. La finalidad es acortar la duración del expulsivo y ayudar a que el bebé salga por el canal del parto.

La maniobra de Kristeller está totalmente desaconsejada por la Organización Mundial de la Salud, y organismos obstétricos de todo el mundo. La razón principal para ello es que no está comprobado que se reduzca con ella la tasa de partos por cesárea ni que realmente ayuden a acortar el trabajo de parto. Los beneficios son pocos frente a los riesgos comprobados:

- hemorragias

- desprendimiento de la placenta

- desgarros vaginales

- rotura del útero

- rotura de costillas

- traumatismos y lesiones en el bebé

Los detractores de la maniobra de Kristeller defienden que hay otro tipo de intervenciones menos peligrosas para la mujer y que también ayudan al descenso del bebé. Además, la mayor parte de las veces se realiza sin consentimiento del paciente ni información previa sobre esta práctica. Las embarazadas que no deseen que se realice la maniobra sobre ellas deben saber que toda persona tiene el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y a negarse a una intervención.

12 recuerdos del embarazo y la maternidad en fotos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud