9 dudas frecuentes sobre la epidural en el parto

Preguntas y respuestas sobre la anestesia epidural

  • compartidos

El 90 por ciento de las mamás embarazadas tiene dudas acerca de la anestesia epidural y en la mayor parte de los casos éstas provienen de la falta de información, según el servicio de Anestesiología del Hospital de Manises (Valencia). 

Nosotras, las matronas nos encontramos con muchísimas dudas acerca de la epidural, por parte de las mujeres que acuden tanto a consulta como a las sesiones de preparación al parto.

9 preguntas y respuestas sobre la epidural

Dudas comunes sobre la epidural

1- ¿En qué momento se aplica la epidural?

El momento en que se te aplique la epidural depende de las políticas del centro médico, las recomendaciones de tu matrona u obstetra, estado de trabajo de parto en el que te encuentras, el grado de dolor que sientas y tus preferencias personales.

Por lo general la epidural se aplica cuando estás en la fase activa de trabajo de parto. Es decir, cuando tengas unos tres o cuatro centímetros de dilatación, con tres o cuatro contracciones dolorosas cada 10 minutos.

2- ¿Afectará a mi bebé?

La anestesia peridural puede llegar a tu bebé en cantidades mínimas (menos que si tomaras medicamento por vía oral). La forma en que puede afectarlo depende de la cantidad de medicamento administrado, la duración del parto y las características particulares de tu bebé. 

Algunos de los posibles efectos conocidos son: disminución en su ritmo cardíaco y respiratorio; adormecimiento leve durante la labor de parto, por lo que podría serle difícil adoptar la posición para el parto y empujarse hacia el nacimiento; y dificultad para acoplarse al pecho para mamar una vez nacido.

3- Después de la epidural ¿qué me pasará?

Recobrarás la movilidad total de las piernas una o dos horas tras la retirada del cateter. Ten mucho cuidado la primera vez que quieras ponerte de pie después del parto. Cuenta siempre con alguien que esté a tu lado. 

4- ¿Nos tiene que valorar antes del parto el anestesista?

En muchos centros privados la consulta se realiza al final del embarazo, decidas o no si quieres utilizar la anestesia epidural. El objetivo de la consulta es asegurar que no existe ninguna contraindicación en caso de tener que utilizar la anestesia epidural o general. Se te prescribirá también un análisis de sangre poco antes del nacimiento.

Sin embargo no es estrictamente necesaria, ya que el anestesista valorará antes de ponerte la epidural (en pleno trabajo de parto) tu analítica y las pruebas que considere el profesional.

5- ¿La epidural es dolorosa?

Teóricamente no. Sin embargo, si eres aprensiva con respecto a las agujas, es conveniente que no mires para evitar ponerte nerviosa.

Notarás, tras la inyección de la anestesia local, que produce escozor; presión en la zona de la espalda donde te ponen el catéter. Ten en cuenta que en el momento que te ponen la anestesia se pueden sentir pequeños “calambres” en las piernas o en la espalda.

6- ¿Cuándo desaparece el dolor de las contracciones una vez puesta la epidural?

La epidural actúa unos 10-15 minutos después de inyectarla y dura entre 1-3 horas. Pero lo normal es que pongan una infusión continua, por lo que el efecto te durará hasta la última fase del parto.

7- ¿La epidural siempre funciona?

A veces la epidural no produce el efecto deseado. Puede que deje insensible una zona del cuerpo y la otra no. Esto se debe a que el catéter está mal colocado o la dosis no es suficiente. El anestesiólogo tendrá que solucionar el problema.

8- ¿La epidural es peligrosa?

No hay ningún riesgo para el bebé, se trata de una anestesia local que apenas alcanza a la placenta. Sin embargo, una dosis alta de anestesia puede bajar la tensión de la madre y a través de eso afectar al ritmo cardiaco del bebé.

La mamá podrá encontrarse con algunos malestares como mareos, dolor de cabeza, dolor de espalda, dificultad para orinar…

9- ¿La anestesia epidural afecta al ritmo del parto?

Se ha confirmado que retrasa la primera parte del parto, la dilatación del cuello uterino. Sin embargo no retrasa demasiado, las dosis de anestesia son generalmente bajas. 

12 recuerdos del embarazo y la maternidad en fotos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud