Cómo afecta el exceso de televisión a los niños

Qué ocurre con los niños que ven demasiada televisión

  • compartidos

En el mundo en el que vivimos hoy se ha hecho indispensable que aparezca la tecnología en nuestro día a día. Televisión, ordenadores, tablets, smartphones, etc. Son accesibles a los niños desde que son muy pequeños y esto influye en su aprendizaje.

Pero el uso de estos aparatos... ¿Es malo para la salud y el aprendizaje de los más pequeños? O, por el contrario, ¿Contribuye a su desarrollo intelectual y social?

Los efectos de la televisión en los niños

Niña mira la tele

El televisor no es en sí mismo bueno ni malo, sino que su efecto sobre el desarrollo de los niños depende de varios factores como:

1. El tipo de contenidos que el niño ve. La manera en que pueden afectar al niño los programas que ve en la televisión está estrechamente relacionada con su capacidad para comprender lo que está sucediendo en la pantalla. Esta competencia la van desarrollando de manera progresiva durante su niñez y va mejorando con la experiencia.

Por ello, es importante que se regule este tipo de contenidos. Muy pocos padres lo hacen debido muchas veces por ignorancia y otras por falta de tiempo. No todos los contenidos son adecuados para los niños

2. Tiempo que pasa el niño frente al televisor. El promedio de horas que pasa un niño frente al televisor en España es de 2 horas y 44 minutos al día. Esta cantidad de tiempo es una cifra que no para de crecer. Vivimos en una época donde la televisión se ha convertido muchas veces en el canguro de los niños cuando los padres no pueden atender a sus hijos.

Pasar mucho tiempo frente a la TV puede producir alteraciones del sueño. También puede haber una disminución en el rendimiento escolar, aislamiento, comportamientos violentos entre otros efectos.

3. Cuando no hay ningún control sobre su uso dentro de la familia se rompe la comunicación. Además de los problemas emocionales que puede acarrear el consumo excesivo de televisión, al ser una actividad sedentaria puede traer problemas como el sobrepeso y la obesidad.

Ver TV también puede ser positivo para el niño

Muchas veces identificamos a los niños como telespectadores pasivos e indefensos. Pero, lejos de esta creencia que tenemos los adultos, los niños tienen un papel muy activo en la elaboración que hacen de los contenidos que perciben a través de la televisión. Los padres deben ser conscientes de ello y aprovechar las ventajas que este medio nos ofrece para ayudar a los niños a desarrollar actitudes críticas y limitar al máximo los efectos negativos.

La TV ayuda a los niños a desarrollar ciertas habilidades. Los programas con contenidos educativos tienen mucho valor y está demostrado que son beneficiosos para los pequeños de la casa. Para asegurar experiencias positivas con la TV los padres pueden:

-  Ver los programas con sus hijos.

- Poner límites a la cantidad de tiempo que pasan los hijos frente a la TV.

- Ayudar a escoger programas adecuados al nivel del desarrollo del niño.

- Apagar la televisión ante programas no apropiados.

- Estimular discusiones con sus hijos sobre lo que están viendo mientras miran programas juntos.

- Establecer periodos con el televisor apagado. Comida en familia o periodo de estudio.

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud