Beneficios de la poesía infantil

Qué ventajas tiene leer poesía a los niños

  • compartidos

Poesía es la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa, aunque normalmente se refiere a los poemas y composiciones en verso. La rima es la semejanza o igualdad de sonidos entre dos o más palabras a partir de la última sílaba acentuada; en especial, aquella que se produce entre las palabras finales de los versos de un poema.

La poesía infantil es la poesía escrita para los niños. Es una herramienta perfecta para acercar a los niños al mundo de las letras y un medio muy valioso para adquirir conocimientos de una manera divertida, ya que para ellos es como un juego. Descubre sus beneficios.

8 beneficios de la poesía infantil

Niña lee un libro

Es muy importante empezar con rimas cortas, que el lenguaje sea muy sencillo, atractivo, y adecuado a su edad para que los niños comprendan el mensaje, ya sea para transmitir valores, un contenido específico, o simplemente para pasar un  buen rato con una historia divertida y provocar una sonrisa.

1. Estimula la imaginación: Los niños se sienten atraídos por la musicalidad y el ritmo de las poesías, y a través de ellas  se estimula la imaginación, el gusto y el hábito por la lectura tan importantes en su aprendizaje posterior.

2. Enseña vocabulario: Son un recurso perfecto para que aprendan vocabulario y conozcan el entorno que les rodea, además ayudan a aprender con más facilidad los conceptos y contenidos con los que queramos trabajar.  

3. Ejercitan la memoria: Son fáciles de memorizar y los pequeños  lo hacen encantados, sobre todo si les animamos  a dramatizar haciendo pequeños teatros o a disfrazarse de algunos de los personajes. ¿Cuántos adultos recuerdan poesías aprendidas en su niñez? La poesía que recitaron para el día de la madre, la primera canción que aprendieron en el parvulario, seguro que todos tenemos en mente alguna. 

4. Mejoran la expresión oral: A través de las poesías se ejercita la expresión oral, ya que ayuda a adquirir más vocabulario que el niño podrá utilizar al hablar. 

5. Trabajan la sensibilidad: permiten profundizar en el significado de las emociones.

6. Activan la creatividad.

7. Transmiten valores: Intervienen en el aprendizaje social, se transmiten valores como la solidaridad o la tolerancia, y se aprenden distintas emociones que resultan muy beneficiosas para los niños, como las relaciones y vínculos afectivos que conocen muy temprano por medio de las nanas y canciones infantiles. 

8. Pueden ser herramientas para trabajar la psicomotricidad del niño. Con una poesía se puede trabajar la expresión corporal, ejercicios de coordinación y equilibrio, cambios posturales y del sentido de la marcha. Sólo hay que teatralizar lo que va diciendo y acompañar la lectura con el movimiento corporal.

La excursión de los cocodrilos, poesía para trabajar la psicomotricidad infantil

Los cocodrilos vestidos

con faldas y pantalones,

atravesando la selva

hacen grandes excursiones.

 

Subiendo con gran esfuerzo

escalan una montaña,

es la primera excursión

y la hacen por la mañana.

 

En un bosque lleno de árboles

se cuelgan de grandes ramas,

y con dos traviesos monos

se balancean con ganas.

 

Con sus amigos los sapos

han empezado a jugar,

les imitan dando saltos,

¡qué divertido es saltar!

 

Agarrados de sus colas

por un puente sobre el rio,

atraviesan divertidos

y han perdido el equilibrio.

 

Después de nadar un rato

se revuelcan en el barro,

¡parecen unas croquetas

envueltas en pan rallado!

 

Tumbados en la ribera

se han puesto a tomar el sol,

mañana ya descansados

volverán a ir de excursión.

Para terminar os dejo una frase de Pablo Neruda: 'Sobre la Tierra, antes que la escritura y la imprenta, existió la poesía'. 

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud