Ventajas de tocar el piano para los niños

Beneficios de aprender a tocar el piano en la infancia

  • compartidos

Para los niños es imprescindible hacer deporte y también reservar parte de su tiempo a jugar y divertirse. Pero no podemos olvidarnos de la importancia de la música en el desarrollo de cualquier niño, por eso nos parece interesante inculcarles desde pequeños el gusto por la música y enseñarles a tocar algún instrumento.

La música no solo relaja, sino que también estimula numerosas habilidades en los niños. Uno de los instrumentos musicales preferidos por todas las familias es el piano, que tiene múltiples beneficios a nivel físico, intelectual y también emocional. Descubrimos las ventajas de tocar el piano para los niños.

Beneficios físicos e intelectuales de tocar el piano

Niña toca el piano

A veces nos centramos en la actividad deportiva con el fin de estimular el desarrollo físico de los niños, pero la música también reporta muchos beneficios en este sentido. Una de las principales ventajas de tocar el piano para los niños es que estimula la coordinación y las capacidades visuales y motoras. 

A medio camino entre los beneficios físicos y los intelectuales, el piano fortalece las conexiones neuronales en el cerebro, promueve la capacidad de concentración y atención y fortalece la memoria. También se utiliza el piano para ayudar a los niños a relajarse, por lo que puede ser una buena opción para los niños más nerviosos.

A nivel intelectual parece que existe una relación entre tocar el piano y obtener mejores calificaciones escolares. Esto puede deberse a que el piano estimula la capacidad de aprendizaje y ayuda al niño a desarrollar ciertas destrezas tan dispares como los cálculos matemáticos o la comunicación verbal.

Beneficios emocionales de tocar el piano

También podemos fijarnos en la cantidad de beneficios que tiene tocar el piano en el plano emocional.

1. Los niños tímidos o poco sociables encuentran en la música el medio para sentirse parte de un grupo y también para expresar sus emociones a través del piano. Tanto para niños como para adultos, el piano supone la mejor medicina contra la soledad y el ánimo triste.

2. Lógicamente la música desarrolla el lado más sensible de cualquier niño, proporcionándole valores tan importantes como la empatía y enseñándoles desde bien pequeños a apreciar el gusto por la belleza.

3. Además, los niños que tocan el piano se convierten en niños capaces de utilizar su creatividad en todos los ámbitos de la vida y conscientes de la utilidad del esfuerzo para lograr sus objetivos.

Con todos estos beneficios resulta de lo más tentador empujar a nuestros niños a tocar el piano, pero no podemos olvidar que la música no debe ser algo impuesto. Una cosa es inculcarles el amor por la música y otra muy distinta decidir por ellos qué instrumento tocar, porque nadie mejor que ellos para saber a través de qué instrumento musical se pueden expresar mejor. 

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com

Dibujos para colorear de instrumentos de música

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud