Juguetes bélicos para los niños, ¿sí o no?

Ventajas y desventajas de los juguetes bélicos para los niños

  • compartidos

Se consideran juguetes bélicos todos aquellos que hacen alusión a la guerra o incitan a la violencia tales como: réplicas de armas, pistolas, espadas, lanzas, así como videojuegos violentos para niños o niñas.

Existe un debate en el que algunos expertos tienen la idea de que no son perjudiciales, mientras que otros usan argumentos para respaldar su negativa contra esos juguetes. Detengámonos en los argumentos de cada una de las partes.

A favor de los juguetes bélicos en los juegos infantiles

Niño jugando con una pistola de juguete

1. Los expertos que apoyan esta idea son aquellos que defienden que el juguete por sí mismo no genera violencia en el niño. Todo va a depender del contexto en el que vive. Si el niño vive rodeado de un ambiente familiar y escolar tenso, agresivo, represivo y violento no le hace falta un juguete para representar lo que vive. Si un pequeño está sometido a un maltrato físico y emocional, responderá con agresividad. Así, por ejemplo no es de extrañar que en el momento de ser agredido el niño levante su mano y utilice su dedo (representando una pistola) y diga: te mato.

2. Las armas de mentira no tienen el mismo significado en niños que en adultos. Lo que hacen los niños es introducir la realidad que ven a diario a sus juegos de fantasía. Y no por eso asumirán el rol de violencia toda su vida.

3. El que existan este tipo de juguetes es solo el reflejo del mundo bélico en el que vivimos. El gusto hacia ellas lo genera la violencia de la propia sociedad en su manera de comportarse.

4. Para estos expertos es más censurable el poco control que se le da a los mensajes de televisión, generadores de violencia que los juguetes bélicos que piden los niños después de ver los anuncios.

5. Un juguete bélico es tan solo un juguete al que le dará su significado el ambiente en el que aparezca. En un ambiente cálido, comunicativo y afectuoso su significado será sano. En un ambiente conflictivo se convertirá en violencia.

En contra de los juguetes bélicos en los juegos para niños

1. Para los expertos que censuran este tipo de juguetes apoyan la idea que son los propios juguetes los generan un mensaje de agresividad, de muerte y de destrucción. Y tienen una gran incidencia en los niños

2. Afirman que estos juguetes no se pueden descontextualizar. Es decir, al igual que los coches son para transportar y las muñecas para abrazar, las armas son para matar.

3. Para ellos, lo grave y preocupante de este tipo de juguete es que no solo genera en el niño violencia sino que convierte la agresividad en una norma de conducta.

4. A este lado de la polémica se piensa que este tipo de juguetes son perjudiciales, sobre todo cuando el niño está entre los 3 y 6 años, período en el cual desarrolla el juego de roles que consiste en identificarse con un modelo de la vida real ya sea un médico, un bombero, un policía, un presidente, una mamá. Si los padres ofrecen este tipo de juguetes pueden estimular un modelo de violencia

Después de todas las razones que nos dan los expertos. ¿Con quién te posicionarías como padre o madre?

Juegos para niños con cajas de cartón recicladas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud