Jugar a las chapas. Actividad infantil tradicional

Juegos clásicos para los niños. Actividades infantiles al aire libre

  • compartidos

La imaginación es una de las cualidades más valiosas de los niños, de ahí que los juegos infantiles tradicionales tengan un gran porcentaje de imaginación para suplir la falta de recursos económicos.

Uno de los pasatiempos infantiles más económicos y divertidos es el juego de las chapas. Para ello sólo es necesario reunir unas cuantas chapas de botellas de vídrio y dejar volar la imaginación.

Cómo jugar a las chapas. Pasatiempos al aire libre

Cómo jugar a las chapas.

Como indicábamos al inicio, para jugar a las chapas sólo es necesario reunir las chapas metálicas de los envases o botellas de vídrio. Una vez que se tengan varias chapas, podemos decorar su interior de diversos motivos. Las chapas más conocidas son aquellas decoradas con caras de ciclistas, si eran para jugar a las carreras, o con los nombres y colores de equipos de fútbol si eran para jugar campeonatos de fútbol-chapas.

Como todo gran juego imaginativo, las chapas tienen diversas variantes que te contamos a continuación:

- Carreras de chapas. Para jugar a las carreras de chapas trazaba en la arena un circuito de carreras con sus diferentes curvas y obstáculos. Durante el verano era muy común ver a los niños imitar las carreras ciclistas más importantes con sus chapas. Los circuitos suelen llenarse de trampas para dificultar la carrera, por lo que hay que tener un gran dominio para poder completarlo el primero. Si una de las chapas se sale del circuito, el jugador debe retroceder al obstáculo anterior.

- Fútbol chapas. Además de las carreras ciclistas, el fútbol también tiene su hueco en el fantástico mundo de las chapas. Cada niño formaba un equipo con 11 chapas decorando su interior con los colores y el nombre de sus jugadores favoritos. El campo se trazaba en la arena y como pelota se utilizaba un garbanzo. En la actualidad, el fútbol-chapas se ha modernizado e incluso existen torneos semi-profesionales donde centenares de adultos acuden para competir y recordar sus tiempos de infancia.

- Jugar a sacar. Pero no sólo el deporte tenía su hueco en el mundo de las chapas, también existen otros tipos de juegos como el de 'sacar'. Las reglas consisten en dibujar un círculo en cuyo interior cada jugador coloca una de sus chapas. El primero en empezar debe lanzar otra chapa desde una línea de salida marcada, con el objetivo de sacar del círculo otra chapa. Si lo logra, se queda la chapa de su rival y vuelve a tirar. Si falla, pierde el turno de tirada.  

Dibujos para colorear de juguetes

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud