Juegos para niños en silla de ruedas

Actividades de ocio para niños con discapacidad motora

  • compartidos

Que un niño tenga una discapacidad motora o esté en una silla de ruedas no significa que no pueda jugar como los demás niños. Porque jugar es uno de los Derechos del Niño, los niños con necesidades especiales también pueden participar de cualquier actividad lúdica.

Lógicamente, un niño en silla de ruedas no va a poder realizar todas las actividades recreativas como los demás niños, pero somos nosotros quienes debemos velar por adaptar las actividades a sus necesidades y que el niño disfrute de una infancia feliz. Eliminamos barreras y mostramos algunos juegos para niños en silla de ruedas.

A qué pueden jugar los niños en silla de ruedas

Niña en silla de ruedas

Tal vez un niño con silla de ruedas no pueda jugar a todo lo que juegan los demás niños, pero sí a muchas más cosas de las que nos imaginamos. Un niño en silla de ruedas no debe ser excluido de las actividades infantiles porque tiene mil posibilidades de disfrutar, jugar y divertirse.

- El deporte parece vetado para los niños con alguna discapacidad motora, pero no es así. Uno de los deportes favoritos de los niños en silla de ruedas es el baloncesto, cuya práctica puede adaptarse perfectamente a las necesidades de un niño con discapacidad.

- No hay ningún inconveniente para que los niños en silla de ruedas puedan divertirse con los diferentes juegos de mesa, una actividad que pueden realizar en familia o junto con otros niños de su edad.

- Para los niños más pequeños, la pintura de dedos es uno de los pasatiempos más divertidos. Pintar, imaginar, crear, ensuciarse y divertirse deben formar parte de la infancia de cualquier niño.

- Los talleres de globos son ideales para esos niños que están en silla de ruedas pero tienen movilidad en la parte superior. Crear animalesy objetos con los globos o simplemente lanzarlos al aire, les hará sentirse parte integrante de cualquier grupo de niños.

- La música en un taller de musicoterapia, por ejemplo, puede permitir que un niño en silla de ruedas pueda también bailar, como el resto de los niños que no tienen discapacidad motora. 

- Cualquier niño se siente fascinado por la magia, un arte que también pueden aprender los niños con discapacidad sin ningún tipo de trabas. Trucos, sorpresas y habilidades que no poseen todos los niños y que despertarán la admiración de los demás.

- Si echas tu imaginación a volar, puedes crear juegos adaptados para un niño con discapacidad. Fíjate en lo que son capaces de hacer, por ejemplo, los atletas paralímpicos y descubrirás que muchas barreras las creamos nosotros mismos.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com

El cazo de Lorenzo. Discapacidad infantil

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud