Juegos para niños con miedo a la oscuridad

Juegos infantiles para vencer el miedo a la oscuridad

  • compartidos

Hay muchos niños que pasan por una etapa en que le tienen miedo a la oscuridad, incluso hay niños en los esta etapa se prolonga. La solución no es dormir con la luz encendida, sino que el niño comprenda que no hay problema en estar con la luz apagada.

Algunas personas siguen educando a sus hijos bajo el lema ‘la letra con sangre entra’, algo que puede resultar perjudicial para el desarrollo del niño y en como afronta este sus miedos. Por tanto, nunca obligue a su hijo a estar en un lugar a oscuras si no lo desea, lo único que se conseguirá es un efecto contrario, haciendo aún mayor su temor a la oscuridad. Tampoco se deben usar expresiones peyorativas como 'eres un miedoso' o 'eres un tonto, los niños listos no tienen miedo a la oscuridad'. La mejor solución como terapia para perder el miedo a la oscuridad son los juegos. 

7 juegos infantiles para perder el miedo a la oscuridad

Niña con ojos tapados

Os proponemos 7 juegos para que los niños venzan sus temores a estar a oscuras.

1. La gallinita ciega: La gallinita ciega es el juego más popular en la lucha contra el miedo a la oscuridad. En primera instancia han de ser los padres quienes, siempre con la luz encendida, pero con los ojos tapados, traten de encontrar a sus hijos palpando por la habitación hasta dar con ellos. Esto les divertirá y ayudará a que los niños no tengan miedo a perder la visión cuando se intercambien los papeles y sean ellos quien deban de buscar a sus papás con los ojos vendados.

2. Regalo en la oscuridad: Este juego trata de ayudar a los niños con miedo a la oscuridad. Las reglas del juego son bien sencillas, luz apagada y papel de regalo con algo fluorescente. El niño deberá rebuscar a oscuras por toda la habitación con el aliciente de encontrar un nuevo regalo y olvidándose así de su miedo a estar a oscuras. Podemos repetir el juego cuantas veces queramos, eso si aumentando el nivel de dificultad para que el tiempo a oscuras sea cada vez mayor.

3. Los sonidos: En un ambiente relajado y con la luz apagada aprovecharemos para captar la atención del niño con sonidos de animales u otras cosas que él o ella deberán de adivinar y viceversa.

4. La bella durmiente: El niño/a debe actuar en el papel de bella durmiente y los padres en el papel de príncipe azul. Para ello el niño se acostará en la cama con la luz apagada y fingirá estar dormido, es entonces cuando el papá o la mamá entrarán en la habitación a darle un beso y despertarlo. Debe de crearse una rutina en la que el tiempo entre que apaga la luz y se entre a despertarlo sea cada vez mayor.

5. La piñata: ¿Quien no ha jugado alguna vez a la piñata? Un juego divertido que suele jugarse en fiestas de cumpleaños, pero que sirve perfectamente para ayudar a los niños a vencer su miedo a la oscuridad. Se trata de colgar un recipiente cerámico lleno de golosinas y sorpresas para que el niño, con los ojos vendados y un bate, de golpes hasta acertar a romper el recipiente y pueda recoger las sorpresas.

6. Ponerle la cola al burro: Lo primero que se debe hacer es dibujar un burro (sin cola) sobre un papel y colocarlo en una pared mediante cinta adhesiva o una chincheta. A continuación hay que dibujar la cola del burro en otro papel, recortarla y colocarle una chincheta en la parte superior. Después vendaremos los ojos del niño y le daremos vueltas. Mediante pistas e instrucciones el niño deberá colocar la cola de burro en el lugar correcto.

7. Sombras chinescas: El juego debe de realizarse con la luz apagada ayudándose de una vela o luz tenue, la cual nos ayudará a proyectar sobre la pared la silueta de personas, animales, etc, que el niño debe de adivinar.

Diego Fernández. Redactor de Guiainfantil.com

Películas de miedo para niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud