Juegos para niños con ceguera o niños ciegos

Cómo estimular mediante el juego y otras actividades a niños con deficiencia visual

  • compartidos

¿Qué sucede si el niño nace con una discapacidad visual? ¿Cómo se juega, explora con una diversidad visual o ceguera de nacimiento? Ciertamente, es asombroso como el resto de los sentidos pueden 'suplir' o complementar el déficit visual.

Es por ello, que los infantes con  diversidad visual desarrollan aún más si cabe el resto de sentidos, especialmente el tacto y oído, con los cuales además de explorar, se orientan. Quizás a los videntes nos cueste concebir una visión sin vista, pero, paradójicamente, en ocasiones pueden describir con mayor detalle, que un niño vidente, aquel juguete que solamente tocan. Por ese motivo, sus habilidades exploratorias pueden llegar a ser y, en la mayoría de ocasiones lo son, iguales o equiparables a niños sin discapacidad visual.

Cómo elegir los juegos para niños con ceguera

Niño juega a gallinita ciega

Bajo esa premisa, son pocas las adaptaciones en juegos y juguetes que se deben realizar para que sean accesibles a  niños con diversidad visual. Aunque prevalece un hecho básico y fundamental: suplir lo visual por lo táctil, sonoro, gustativo u olfativo pero, prioritariamente, por los dos primeros.

Aunque debemos tener en cuenta que algunos juegos que contengan dibujos o recorridos complicados no son accesibles, dado que a veces resulta difícil describirlos de una manera táctil o sensorial. Por ello, es conveniente que:

- Que el recorrido del juego sea amplio (espacios y casillas grandes pero bien definidas sensorialmente).

Del mismo modo, que los objetos como figuras, fichas o los peones sean grandes y fáciles de reconocer por el tacto. Que sean lo más parecido al objeto real, sin aspectos decorativos. 

Muchas veces los juguetes adquieren un papel fundamental para los niños con deficiencia visual, especialmente si no tienen resto visual. Éstos pueden servir para poder explicar al niño como es un edificio, un avión, así como podemos acudir con los animales de plástico a una granja o zoológico y mostrar al niño como es una gallina, un caballo, aunque lo más recomendable es que si se puede, se toque el objeto real o una parte, reforzando con la réplica.

Que los colores sean contrastados para aquellos niños con baja visión.

Que las ilustraciones sean simples para poder describirlas y si son con contraste de texturas aún mejor, puesto que el propio niño podrá identificarlas.

Que no haya demasiado texto, que éste sea en braille y la escritura aumentada si se trata de niños con baja visión.

Así mismo, el entorno acústico no debe ser demasiado ruidoso y se pueden adaptar juguetes acústicamente o por medio del tacto (como un recurso más a parte de los colores bien contrastados y definidos).

La adaptación debe ser en función de la edad y la deficiencia visual del jugador y es preferible utilizar material sólido.

No se ha de hacer un esfuerzo innecesario para adaptar un juego. A veces, basta con añadir algunas señales sencillas para hacerlo accesible para todos.

No realizar juegos o juguetes específicos para los niños con diversidad visual, resulta mucho más educativo y menos discriminatorio, que todos los niños puedan jugar juntos.

Cabe apuntar que la percepción de estos niños, especialmente sin resto visual, es analítica, por tanto le debemos enseñar el objeto por partes para que se pueda hacer una composición del objeto en su totalidad. Así por ejemplo, para el niño ciego una mesa es un tablón de madera con cuatro palos que llegan al suelo, si toca una mesa de cristal no la reconocerá como tal hasta que no se le informe que también lo es. 

Este proceso de constante estimulación se debe iniciar desde el nacimiento, proporcionando al niño gran variedad de experiencias táctiles y sensoriales, siempre respetando sus intereses y los tiempos y ritmos de cada niño y sin llegar a sobrestimularlo. 

Como vemos, una vez más a través del juego reforzamos y creamos habilidades psicomotoras fundamentales en el desarrollo de los niños con déficit visual, a  la vez vemos que la adaptación o accesibilidad de los juegos fomenta la empatía de sus iguales en un entorno inclusivo e igualitario gracias a un diseño para todos.

Juegos para niños con cajas de cartón recicladas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud