5 juegos para niños más populares en Perú

Pasatiempos tradicionales del folclore peruano. Juegos infantiles

  • compartidos

En Perú, al igual que en gran parte de sudamérica, los juegos infantiles tradicionales son, en su mayoría, de procedencia española. Muchos pasatiempos para niños guardan un gran parecido con los juegos infantiles españoles, diferenciándose, en algunos casos, por el nombre.

Desde Guiainfantil hemos querido compartir con los lectores peruanos una serie de cinco juegos clásicos de Perú para que los niños aprendan y conozcan mejor las actividades de entretenimiento de sus padres y abuelos.

Juegos tradicionales peruanos.

Juegos tradicionales del folclore peruano

- Las canicas. El juego de 'Las canicas' mantiene el mismo nombre en Perú que en otros países de habla hispana. Este pasatiempo se juega en todas partes del mundo ya que es muy simple y sólo se necesitan unas bolitas hechas con vídrio o metal. Hoy en día todavía se puede ver a algunos niños jugando en los parques, pero poco a poco se está perdiendo uno de los juegos infantiles más tradicionales.

- El trompo. Este pasatiempo podría clasificarse dentro de los juegos de habilidad. Algunos lo reconocerá mejor como 'La peonza' esa figura de madera con forma de pera y punta metálica que es lanzada con un cuerda para hacerla rodar sobre el suelo. Para bailar el trompo hay que rodearlo con un cordel y lanzarlo enérgicamente para que la cuerda se desenrolle por completo en el aire haciendo girar el trompo.

- El juego de las ligas. 'El juego de las ligas' o 'Juego de las gomas' es muy popular entre las niñas. La persona que juega tiene que saltar entre las dos cuerdas que sujetan otras dos personas en los extremos. Las gomas empiezan a la altura de los tobillos y poco a poco va aumentando la dificultad, subiendo de los tobilos, a las rodillas, cintura, etc. Cuando llega por la cintura ya no saltan sino que tienen que levantar la pierna como quien marcha en un desfile, y cuando llega a los brazos saltan con las manos arriba.

- El juego del hilo. Este juego tiene una gran popularidad en todas partes del mundo. Símplemente consiste en formar figuras con un hilo o cordel con la ayuda de los dedos de ambas manos. Aunnque puede jugarse de forma individual, la tradición es que lo jueguen entre dos personas, de esta forma es mucho más divertido, ya se puede conseguir más variedad de formas.

- Las estatuas. El origen de este juego en muy antiguo, incluso existen otras variedades como puede ser 'El escondite inglés' o 'El aguanta'.

El juego consiste en moverse mientras que uno de los niños se sitúa de espaldas al resto. Cuando la persona que liga decide darse la vuelta, el resto de participantes deberán quedarse quietos como estatuas. Se deben quedar inmóviles y no reaccionar ante estímulos para no perder. Si se ríen, se mueven, pierden pie o repiten las posturas, pierden y así hasta que quede sólo uno que será el ganador.

Dibujos para colorear de juguetes

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud