5 juegos para niños más populares en Argentina

Los pasatiempos infantiles más tradicionales argeninos. Actividades para hacer con niños

  • compartidos

Los pasatiempos infantiles han ido evolucionando con el paso de los años, aunque hoy en día, muchos juegos de los denominados clásicos, siguen siendo el principal entretenimiento de los niños. Las nuevas tecnologías han restado protagonismo a los juegos tradicionales para niños, pero aun así, continúan siendo un elemento primordial en el desarrollo infantil.

En la actualidad en Argentina, juegos como 'La taba' han ido quedando en desuso, pero otro como 'El escondite' sigue formando parte del ocio infantil. El entretenimiento de los niños ha evolucionado, tanto que ahora los niños se divierten sin apenas salir de casa. De todos modos, sigue siendo bonito pasar por un parque o el patio de un colegio y ver a los niños corretear como antaño.

Juegos infantiles tradicionales de Argentina

Juegos infantiles de Argentina.

Desde Guiainfantil hemos elegido 5 de los juegos argentinos más populares para que los niños conozcan un poco más aquellos pasatiempos con los que se divertían sus padres y abuelos.

- Martín Pescador. Este juego forma parte del folclore argentino, influido en gran parte por las tradiciones españolas. Precisamente en España este juego es conocido como 'Pase misí, pase misá', un pasatiempo que ha ido quedando en desuso pero que todavía hay niños que juegan, sobre todo, en el recreo escolar. Su forma de jugar es muy sencilla: dos niños se situán uno frente al otro formando un arco con sus brazos. Uno de llos deberá ser Ángel y el otro Diablo. El resto formará una fila y tendrá que cruzar mientras recitan una canción. Al término de esta, el niño que quede entre los brazos del Ángel y el Diablo debeerá elegir con quién quedarse para formar equipo. Cuando todos los niños hayan sido capturados, los dos bandos tirarán de una cuerda para decir quién será el ganador.

- El tira y afloja es uno de los juegos infantiles más divertidos. Sus reglas son muy sencillas y con sólo tres personas es suficiente para poder jugarlo. Uno de ellos deberá situarse en el centro, mientras que los otros dos deberán coger una cuerda, uno de cada extremo. El del centro cantará la siguiente canción: 'Al tira y afloja perdí mi dedal; cuando yo diga TIRA tienes que tirar... (Los chicos deben tirar del extremo de la soga) Cuando yo diga AFLOJA tienes que aflojar... (Los chicos aflojan la tensión de la cuerda)' Si uno de los dos falla deberá elegir entre 'prenda' y 'penitencia', teniendo que soltar una prenda suya o realizar alguna prueba mandada por el resto. Para que sea mucho más divertido, el del centro tendrá que ir aumentando el ritmo al recitar la canción.

Las tabas. Este juego ya ha caído en el olvido casi por completo. Muchos habrán oído a sus abuelos hablar del juego de 'Las tabas' pero pocos habrán tenido el gusto de pasar la tarde entretenido con este pasatiempo. Para poder jugar es necesario un elemento indispensable, la taba, que es el hueso del talón de la vaca. Se forman dos equipos y cada uno se sitúa en una hilera. Sobre el suelo se deberán marcar dos líneas de al menos dos metros de distancia.

Desde la primera línea los jugadores de cada equipo (de uno a uno) tiran la taba con el objetivo de superar la segunda línea. La taba puede caer en diferentes posiciones:

- La taba cae con la parte lisa hacia arriba. El jugador gana.   - La taba cae con la parte hueca hacia arriba. El jugador pierde. - Si la taba cae de cualquier otra posición no es válida. - La gallinita ciega. Raro es el sitio en el que no se juega a 'La gallinita ciega', y es que este tipo de pasatiempo tiene una gran popularidad en diferentes partes del mundo, aunque en algunas cambie de nombre. Para jugar a este juego se necesitan un mínimo de cuatro personas y una prenda de textil pequeño que normalmente suele ser un pañuelo.

A continuación, los participantes sortean para ver quien comienza a ligar, el cual tendrá que taparse los ojos con la prenda y dar vueltas sobre sí mismo cantando la siguiente canción: 'Gallinita ciega, ¿qué has perdido? Una aguja y un dedal en la Cuesta del Totoral. ¿Qué estás haciendo? Jugando con los negritos. ¿Qué carne quieres comer? ¿Carne de gente, o carne de gallina? Carne de gente. Bueno, date una vuelta y échate a buscar'. Cuando termine la canción la gallinita tendrá que intentar pillar al resto de niños sin quitarse la venda de los ojos.

- El gran bonete. Muchos recordarán haber jugado al 'Gran Bonete' durante su infancia. Este juego requiere concentración y astucia por parte de sus participantes. Los niños deberán sentarse formando un círculo y en el centro estará el que haga de Gran Bonete. Cada participante tendrá asignado un color. El juego dará comienzo cuando el Gran Bonete recite la siguiente frase: 'Al Gran Bonete se le ha perdido un pajarillo y dice que el Negro lo tiene' (señalando a cualquiera de los participantes, tenga éste último el color nombrado o no, para tratar de confundirlos).

Si el niño con el color negro está atento deberá decir:

- ¿Yo, señor?

- Si, señor.

- No, señor.

- Pues, entonces ¿quién lo tiene?

- ¡El Verde!

El niño que conteste sin tener el color mencionado anotará una prenda y cuando acumule tres tendrá que pagar una penitencia.

Juegos para niños con cajas de cartón recicladas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud