Ideas de juegos para niños en días de lluvia

Ideas para hacer con los niños cuando llega el mal tiempo

  • compartidos

La lluvia obliga a padres y niños a quedarse en casa con el aburrimiento que eso puede conllevar en los más pequeños. Por eso, vamos a dar pautas e ideas para realizar con los niños en los días en los que la lluvia hace imposible cualquier actividad al aire libre.

No es difícil sacar un rato para divertirse con los niños en casa, hay multitud de juegos con los que seguro pasarlo bien en compañía de los más pequeños. Así que al mal tiempo buena cara.

11 juegos infantiles en casa para días de lluvia

Niña con paraguas

1. Juegos de mesa: Parchís, Trivial, Monopoly. Cualquier juego es válido, siempre dependiendo de la edad del niño claro. Siempre se tiene un juego de estos por algún lugar de la casa y es momento de desempolvarlo, y sino tenemos también existen versiones para Tablets.

2. Jugar juntos a la videoconsola: Habrá que elegir el videojuego indicado para poder compartir con nuestro hijo la experiencia de juego. Es importante que haya comunicación y trabajo en equipo, por ejemplo jugar a un juego deportivo los dos en el mismo equipo, no hay como ese abrazo espontáneo tras la consecución de un gol. Hay que tener en cuenta que los videojuegos aumentan las pulsaciones y el nivel de estrés por lo que es recomendable dejar de usarlos al menos hora y media antes de acostarse.

3. Acampada en casa: Nada gusta más a los niños que montar un campamento. Ingéniatelas como puedas, coge sabanas y sillas que hagan de soporte. Si quieres puedes apagar la luz y entrar a la tienda con linternas, cuentos y algo para comer. Diversión asegurada.

4. Dibujar y colorear: Saca todas las pinturas y deja a tu hijo soltar su imaginación. Si es más pequeño se puede optar por los libros de colorear. Pinta o colorea con tu hijo, comparte los colores, ayúdale en lo que puedas y si queréis pasar un rato todavía más divertido taparos los ojos para dibujar, los resultados no os dejarán indiferentes.

5. Pluviómetro casero: Explícale a tu hijo como es el proceso del agua y descubrid juntos el apasionante mundo de la meteorología. Abrid la ventana y averiguar de dónde viene el viento y con que fuerza. Colocad un cubo pasa saber cuanta agua recoge y si tenéis un termómetro exterior podéis apuntar la temperatura. Aunque no llueva podéis convertirlo en un ritual y estudiar las variaciones del tiempo.

6. Cocina divertida: La repostería es lo más fácil y divertido para realizar con los niños. Dejad volar la imaginación, haced galletas con diversas formas y colores, no solo pasareis un gran momento compartiendo su manufactura, además os pondréis las botas una vez salgan del horno.

7. Carnaval: Pintaros la cara, haced caretas, pelucas, todo está permitido y entre la preparación de los disfraces y la fiesta posterior habréis pasado una tarde estupenda y llena de sueños y diversión.

8. Desfile de moda: Ponte lo más extravagante, deja a tu hijo/a que se ponga lo que quiera, intercambiad ropa, haced una sesión de maquillaje y desfilen como profesionales, sáquense fotos como modelos y diviértanse. Son momentos únicos y recuerdos para toda la vida.

9. Obra teatral: Crea cuantos más personajes mejor, distribuye los papeles y diviértete como nunca compartiendo momentos únicos con tu hijo. Ensayar hasta que todo sea correcto y representad vuestra obra maestra. Un consejo, grabar la actuación en video, veros a todos en familia y trabajando en equipo "desde fuera" es un orgullo y seguro que las risas están más que aseguradas.

10. Ver una película: ¿A quien hoy en día no le gustan las películas de animación? Déjalo todo y disfruta durante algo más de una hora con una película que le guste a tu hijo. Involúcrate, deja el teléfono por un rato, comenta con tu hijo las situaciones de la película y disfruta de ella, las risas y la emoción también son mejor compartidas.

11. Leer un libro: Se debe elegir una lectura adecuada dependiendo de la edad. Si el niño es pequeño ayúdalo a aprender a leer, comentar y revisar cada una de las ilustraciones, no hay prisa por pasar a la siguiente página, para los niños cada detalle se convierte en un universo por explorar.

Diego Fernández. Redactor de Guiainfantil.com

12 manualidades con rollos de papel higiénico para hacer con niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud