La rana y el escorpión. Fábula budista para educar a los niños

Un cuento que trae una enseñanza a los niños: No te dejes engañar por las personas que desconfías. Cada uno es como es

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Fábula para niños sobre la confianza - La rana y el escorpión
  2. Preguntas sobre el cuento La rana y el escorpión para los niños
  3. Más cuentos para niños protagonizados por ranas

La rana y el escorpión es una fábula que enseña a los niños que no se puede cambiar a las personas. Cada uno es como es y difícilmente puede cambiar. Podemos engañarnos pensando que puede ser diferente, pero hay personas que terminan hiriendo a otras e incluso a sí mismos, sin importarles las consecuencias. Esta fábula, protagonizada por una rana y un escorpión, tiene autoría desconocida, aunque algunos piensan que pudo haber sido escrita por Esopo.

Fábula para niños sobre la confianza - La rana y el escorpión

Fábula de la rana y el escorpión

Érase una vez una rana que andaba tranquilamente por el campo, cuando de repente la llamó un escorpión:

- Ven rana, por favor.

- ¿Qué quieres de mí?, le dijo temerosa la rana.

El escorpión le explicó que quería cruzar al otro lado del río pero no sabía nadar, como tenía miedo de ahogarse y sabía que ella era buena nadadora, le pidió ayuda para poder cruzar el río sobre su espalda.

- No puedo, eres un escorpión y cuando me acerque a ti, me picarás y moriré.

El escorpión se defendió:

- Necesito cruzar al otro lado, tengo prisa y no puedo rodear todo el río, por favor, ayúdame, sé que soy un escorpión, pero no tengo la culpa de ser lo que soy.

La rana siguió negándose, no terminaba de confiar en el escorpión y temía que le picase.

- Te propongo lo siguiente - dijo el escorpión, acércate a la orilla y yo en vez de trepar por tus patas, daré un salto y me subiré así a tu espalda. Además, piensa en esto... si te pico, morirás y te hundirás, si tu mueres, yo me ahogaré.

Esa explicación convenció a la rana que terminó confiando en el escorpión. Sin embargo, cuando llegaron a la mitad del río, la rana sintió un pinchazo en el cuello, todo su cuerpo comenzó a dormirse y antes de ahogarse preguntó: 

- ¿Por qué lo hiciste?

- Lo siento, no pude evitarlo, está en mi naturaleza... contestó el escorpión antes de hundirse también.

perguntas para niños sobre la fábula

Preguntas sobre el cuento La rana y el escorpión para los niños

Más que leer el texto de este cuento, los niños pueden mejorar su comprensión lectora con estas preguntas sobre lo que ocurre en el cuento así como qué han aprendido con ello.

1. ¿Qué quería el escorpión cuando pidió a la rana que se acercara?

2. ¿Qué le dijo la rana al escorpión tras escuchar su pedido?

3. ¿Qué propuesta le hijo el escorpión a la rana para convencerla a llevarle al otro lado del río?

4. ¿Qué pasó a la mitad del río con la rana y el escorpión?

5. ¿Por qué el escorpión no pudo evitar picar a la rana que le había sido tan leal?

6. ¿Si estuviera en el lugar de la rana aceptaría la propuesta del escorpión?

7. ¿Qué has aprendido con este cuento?

Más cuentos para niños protagonizados por ranas

Fábula de Esopo. Las ranas pidiendo rey Fábula de Esopo. Las ranas pidiendo rey. A través de este sencillo cuento de La tortuga que no sabía esperar, podemos trabajar las esperas en todos los niños, especialmente los niños con autismo. Este cuento de La tortuga que no sabía esperar es perfecto para explicar a los propios niños o a sus compañeros el problema que tienen los niños con autismo a la hora de esperar.

La rana que quiso hincharse como un buey La rana que quiso hincharse como un buey. La tortuga y el águila, una fábula corta de José Samaniego para leer a los niños. Guiainfantil.com nos ofrece una fábula con moraleja para educar y entretener a los niños. Una fábula que habla de la importancia de escuchar los consejos, de ser humildes, honestos y solidarios.

Fábula sobre la perseverancia. La rana sorda Fábula sobre la perseverancia. La rana sorda. La fábula de la rana sorda es una fábula oriental muy corta, con una moraleja fabulosa para padres e hijos. Habla sobre el poder de las palabras como motivación para los niños y todas las personas en general. Con esta fábula entenderás por qué debemos ofrecer a nuestros hijos palabras positivas.

La rana en el pozo. Fábula para niños La rana en el pozo. Fábula para niños. La rana en el pozo es una fantástica fábula para niños. Fábulas chinas para los niños. La rana en el pozo. Fábulas infantiles, cuentos para niños con moraleja. Fábulas chinas con mensaje. Fábulas con mensaje educativo para niños. Fábulas con valores para leer a los niños.

Puedes leer más artículos similares a La rana y el escorpión. Fábula budista para educar a los niños, en la categoría de Fábulas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: