El significado de los colores en los dibujos de los niños

Cómo interpretar los dibujos infantiles según los colores que utilizan

  • compartidos

Los dibujos infantiles son una buena forma de conocer un poco más a nuestros hijos. A través de sus dibujos podemos descubrir sus sentimientos, cómo se relacionan con el entorno y algunas características de su personalidad. Aunque conviene que la interpretación de los dibujos infantiles la haga un experto, los padres también podemos sacar algunas conclusiones.

A la hora de interpretar los dibujos infantiles es importante que nos fijemos en todos los detalles, desde la posición del dibujo hasta el tamaño, pasando por la presión y el trazado. Sin embargo, son los colores que emplea el niño los que más información nos van a dar sobre su desarrollo emocional. Descubre el significado de los colores en los dibujos de los niños.

Qué significa cada color en los dibujos infantiles

niña colorea

Naranja. Si este color naranja predomina en los dibujos de tu niño es porque estamos ante un niño sociable y activo que necesita el contacto con la gente y que se mueve con rapidez e impulsividad. Probablemente tenga más dificultades para concentrarse en una tarea y para disfrutar con las actividades más relajadas.

Azul. El azul es el color de la calma, del sosiego y del equilibrio. Los niños más tímidos e introvertidos utilizan este color como predominante en sus dibujos, aunque también indica que se trata de un niño sensible y reflexivo. En algunos casos, el exceso del color azul en algunos dibujos puede esconder un trastorno como la enuresis.

Verde. Del mismo modo que el azul, el color verde nos habla de un niño tranquilo y con mucha sensibilidad. Sin embargo, esa tranquilidad se puede tornar en rebeldía e inadaptación si lo utiliza para dar color a cosas que no son verdes.

Rosa. El color rosa no es exclusivo de las niñas. Niños y niñas por igual utilizan este color más que otros cuando se trata de niños soñadores a los que les gusta vivir en mundos imaginados. Puede indicar la necesidad de escapar de la realidad o bien ser un signo de creatividad.

Amarillo. Este color que puede llegar a ser muy llamativo nos habla de un niño sociable, alegre y vitalista. Sin embargo, si la utilización del color amarillo es excesiva, el dibujo nos puede estar contando acerca de tensiones en su entorno o de conflictos emocionales.

Rojo. Es un color muy frecuente en los dibujos infantiles por su intensidad. Utilizado con moderación, nos habla de un niño con una gran energía y muy apasionado. Pero si se utiliza en exceso puede indicar cierto desequilibrio, hostilidad y también agresividad.

Marrón. El color marrón es el color que más utilizan los niños responsables y prudentes. Si lo utiliza en exceso hay que estar pendientes de que el niño no se esté perdiendo la infancia abrumado por responsabilidades no adecuadas para su edad.

Violeta. Este color, que simboliza la espiritualidad, puede indicar que estamos ante un niño dominado por la melancolía. Utilizado como color predominante en un dibujo, nos habla de la insatisfacción vital del niño, algo que debemos frenar cuanto antes.

Laura Vélez. Colaboradora de Guiainfantil.com

Dibujos para colorear del espacio y el universo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud