Los beneficios del step para niños

Ventajas del step infantil

  • compartidos

Sabemos que nuestros niños deben practicar ejercicio físico regularmente, pero no siempre sabemos cómo decidirnos por la mejor actividad. El step es un ejercicio aeróbico con muchos beneficios para los niños aunque no estemos muy acostumbrados a relacionarlo con el público infantil.

Sin embargo, el step reúne todos los requisitos para poder convertirse en la actividad favorita de nuestros niños porque es dinámico, es divertido, se realiza con música, se puede practicar al aire libre o en espacios cubiertos y, lo que es más importante, previene la obesidad infantil y el sedentarismo.

El step también es para niños

Niño sube escaleras

El step lleva implantado en los gimnasios desde hace décadas y se reconoce como uno de los ejercicios aeróbicos más completos, pero tenemos tendencia a asociar este ejercicio con gimnasios o clases para adultos. Sin embargo, a los niños les encanta el step, sobre todo si se adapta la coreografía a su edad. 

Practicar step es asequible a todas las edades y supone un ejercicio físico de lo más divertido porque se realiza escuchando música. Consiste en realizar coreografías sobre un escalón de altura regulable en una clase colectiva donde los niños además de mantenerse activos físicamente pueden socializar con otros niños de su edad.

Beneficios del step para niños

Por ser el step una modalidad aeróbica, los principales beneficios para los niños se observan en la salud cardiovascular. El step favorece la circulación sanguínea, regula el ritmo cardiaco y el cuerpo se va acostumbrando a la práctica del esfuerzo físico. Este ejercicio desarrolla especialmente la musculatura de la parte inferior del cuerpo, pero también se encuentran beneficios a nivel general.

El step favorece el desarrollo psicomotriz, la coordinación, la flexibilidad y la resistencia. También es un ejercicio fundamental para que los niños aprendan a respirar de la forma correcta y mejora considerablemente su capacidad de concentración. Como el step se practica con música, la ejecución de las coreografías desarrolla su sentido del ritmo de una forma divertida.

Para que los niños se aprovechen de todos los beneficios físicos y emocionales de practicar step se recomienda que lo hagan bajo la supervisión de un monitor, ya que es la única forma de evitar lesiones y que el ritmo del ejercicio se acomode a la edad y a las posibilidades de cada niño. Pero con estas prevenciones, el step se puede convertir en un ejercicio de lo más completo para el desarrollo de los más pequeños.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com

Dibujos para colorear de deportes

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud