La leyenda de la cigüeña y los bebés

Cuentos tradicionales para explicar de dónde vienen los niños

  • compartidos

La leyenda de la cigüeña es una historia que los padres contaban a sus hijos, y éstos a su vez, cuando se convertían en padres, relataban a sus pequeños. Un cuento que ha pasado de generación en generación y que ayudaba a los pudorosos padres a evitar tocar el tema de la sexualidad con los niños. Y es que, durante años, la historia más contada a los niños acerca de dónde vienen los bebés tenía a una cigüeña como protagonista.

El origen de la leyenda de la cigüeña

Leyenda de la cigüeña

La historia de la cigüeña es muy antigua. ¿Conoces de dónde viene? La primera vez que se escucha esta leyenda fue en Escandinavia hace cientos de años, y es que por aquellas tierras, las madres contaban a sus hijos que les había traído la cigüeña. ¿Por qué este ave? Para ellos simbolizaba la maternidad debido a la gran protección que dedican a sus crías o incluso a aves más mayores o enfermas.

Además, el hecho de que anidaran en las chimeneas y tejados de las casas y volvieran año tras año para poner sus huevos y cuidar a sus crías, las convirtió en el personaje perfecto 'traer hijos' a las familias deseosas de tener niños.

Sin embargo, fue la literatura la que contribuyó a difundir esta leyenda y a hacerla muy popular. Más concretamente fue el escritor de cuentos infantiles , Hans Christian Andersen quien ayudó en la tarea gracias a su relato: Las cigüeñas. Se trata de una historia que habla sobre las costumbres de este ave, pero como otros cuentos del siglo XIX, cuenta con pasajes de gran dureza.

La leyenda de la cigüeña fue creciendo e instaurándose poco a poco en la cultura popular, hasta tal punto que se añadió la particularidad de que venían de París para darle un carácter más romántico.

La historia de la cigüeña que trae en un atillo al bebé y lo deja frente a la puerta de la casa, dio paso en muchas familias a explicar la concepción utilizando metáforas con semillas que crecen, pero hoy en día cada vez más padres recurren a la realidad y a afrontar de forma natural y directa temas de sexualidad con sus hijos.

A día de hoy, es un símbolo de la maternidad y muchas empresas dedicadas a productos de bebé usan a la cigüeña con su atillo como marca de identidad.

12 recuerdos del embarazo y la maternidad en fotos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud