El caballo de Troya. Leyendas cortas de la mitología griega

Cómo ganaron los griegos la guerra de Troya contado para niños

  • compartidos

En la mitología griega encontramos las bases de la cultura occidental. Por eso Guiainfantil estamos adaptando estas historias en forma de leyendas cortas para que los niños aprendan historia de una forma divertida.

Griegos y troyanos se enzarzaron en una guerra por la bella Helena. Durante muchos años se pelearon hasta que un caballo de madera puso fin a la famosa guerra de Troya que Homero contó. 

La guerra de Troya

Caballo de Troya

Hace mucho mucho tiempo sucedió la primera guerra que fue la guerra de Troya. Griegos y troyanos se enfrentaron por Helena, la mujer más bonita del mundo. Helena era griega, pero un príncipe troyano se enamoró de ella y se la llevó a Troya. Unos dicen que el príncipe troyano la raptó, mientras que otros aseguran que fue Helena la que quiso irse a Troya.

Eso nadie lo sabrá. Lo que sí sabemos es que entonces comenzó la famosa guerra de Troya. Los griegos juntaron todos sus barcos que eran más de mil y navegaron hasta Troya pensando que podrían entrar en la ciudad en unos pocos días y llevarse de vuelta a Helena. Pero nada de eso, porque los troyanos eran valientes guerreros y no se lo pusieron nada fácil a los griegos. Así estuvieron luchando durante 10 largos años. 

Griegos y troyanos estaban deseando que se terminara ya la guerra, pero ninguno conseguía la victoria. Si los griegos conseguían entrar en la ciudad, entonces ganaban la guerra y Helena se volvía a su casa. Pero si no lo conseguían, Helena se quedaba en Troya. ¿Qué pasó al final? Pasó que los griegos siempre consiguen lo que se proponen porque nunca pierden la esperanza y luchan hasta el final. Fue a Ulises al que se le ocurrió la gran idea y gracias a él consiguieron entrar en la ciudad.

El caballo de madera

Ulises y el resto de los griegos construyeron un enorme caballo de madera sin que los troyanos se dieran cuenta. El caballo llevaba truco porque hicieron un agujero en la barriga del caballo y allí se metieron muchos guerreros. Luego dejaron el caballo con la tripa llena de griegos a la entrada de Troya. Los troyanos pensaron que los griegos se habían rendido y se habían vuelto a su casa, pero no era así. Allí estaban todos escondidos en la barriga del caballo. 

Pensando que el caballo era un regalo de los griegos para los dioses, los troyanos metieron aquella enorme construcción de madera en la ciudad. Y cuando todos en Troya celebraban la supuesta victoria, los griegos aprovecharon su despiste para salir de la barriga del caballo de madera y recuperar Helena. Y con este truco del ingenioso Ulises fue como los griegos ganaron la guerra de Troya.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com

Dibujos para colorear de hadas y fantasía

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud