Cómo elegir un cuento para bebés de 0 a 3 años

Consejos para elegir el mejor cuento para bebés menores de 3 años

  • compartidos

Siempre hablamos del fuerte lazo emocional que significa leer un cuento a nuestros hijos, el vínculo que se establece entre los padres y los hijos es importantísimo para el desarrollo de los niños.

Cantamos y hablamos a los recién nacidos como si nos entendieran. Nuestra presencia y nuestra voz les tranquiliza, se acostumbran a ella y escucharla les da seguridad, entonces ¿por qué no alargar ese momento tan placentero para el bebé?, ¿por qué no leerles  un cuento?

Qué tipo de cuentos elegir para bebés según su edad

Madre con bebé lee cuento

Hoy en día podemos encontrar en las librerías especializadas cuentos de todo tipo y para todas las edades, incluso para los bebés.

- De 3 a 12 meses: A partir de los tres meses un niño empieza a reír y a mostrar signos de interacción. Un poco más tarde nos observan detenidamente, si les cantamos y gesticulamos con las manos, 'los cinco lobitos', por ejemplo, incluso nos intentan imitar. Cuando son más mayores logran mantener objetos en sus manitas. Hay cuentos para esas edades con ilustraciones muy llamativas, fundamentales en esta etapa, y de gran colorido para llamar la atención de los pequeños, ni demasiado grandes, ni muy pequeños. Cuentos con voces y ruidos que ayudan  a los niños a conocer su entorno, por ejemplo, hay libros de animales que al apretar un botón, hacen que el caballo relinche o el perro ladre, con lo que poco a poco el niño irá descubriendo el mundo que le rodea. Es muy importante que estos libros sean de material blando, ya sea plástico, tela, etc. de textura suave, que no tenga puntas con las que el niño se pueda hacer daño, ni de material tóxico, pues el niño se lo llevará con toda seguridad a la boca.

- De 12 a 36 meses: A partir del año, más o menos,  se pueden elegir cuentos que tengan textos muy breves para que se vayan familiarizando con las letras, así poco a poco irán aprendiendo mientras juegan. Según vayan creciendo podemos ir añadiendo más texto y más imágenes.

Ideales para esta etapa infantil son los cuentos con rima por su repetición y sonoridad. Cuando lleguen a los tres añitos  nos sorprenderán aprendiendo y recitando poesías infantiles de los que no les creíamos capaces. 

Os dejo un poema infantil muy cortito para leer a vuestros hijos. Si tienen más de tres o cuatro meses, podéis acompañar al texto con gestos exagerados  y realizando los sonidos que emiten los diferentes animales, seguro así os prestarán más atención. 

 

LOS ANIMALITOS

Bala la oveja,

muge la vaca,

ladra la perra

detrás de la gata.

 

Croa la rana,

duerme el lirón,

maúlla la gata

detrás del ratón.

 

Termino con una frase de 'El principito' (Antoine de Saint Exupéry):  'Todas las personas mayores fueron al principio niños (aunque pocas de ellas lo recuerden)'.

Fábulas para niños en imágenes. Cuentos cortos con moraleja

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud