Los beneficios del senderismo en los niños

Actividad y deporte contra la obesidad infantil

  • compartidos

Uno de los principales problemas de salud al que se enfrentan nuestros pequeños es la obesidad. La obesidad infantil tiene como causa la mala alimentación, pero también el estilo de vida sedentario imperante hoy en día. El sedentarismo hace estragos en mayores, pero en niños es uno de los peores equipajes que pueden llevar en la vida.

Para evitar el riesgo de obesidad hay que cuidar la alimentación de los más pequeños y enseñarles a ser más activos. Lo ideal es que practiquen algún deporte dos o tres tardes por semana, pero hay una actividad que podemos hacer en familia los fines de semana y que resulta muy beneficiosa para los niños. Hablamos de los beneficios del senderismo.

Beneficios de hacer senderismo para los niños

familia de senderismo

Aprovechar el fin de semana o las vacaciones de verano para hacer senderismo es una de las actividades más recomendadas para hacer en familia. No solo mantenemos a los niños en forma, sino que además dejarán de divinizar al sofá y al televisor. Lógicamente, el itinerario deberá ser asequible según la edad de nuestros niños, pero es que un simple paseo por el campo puede reportarnos innumerables beneficios.

El contacto con la naturaleza sorprenderá a los niños por encontrarse en un entorno diferente del habitual. Además de los beneficios a nivel físico como mejor circulación, un corazón sano y unos pulmones limpios, los niños descubrirán el placer de lo natural y de las cosas sencillas. Respirar el aire puro puede ser todo un descubrimiento así como aprender el nombre de los diversos animales y plantas que vayamos encontrando en el camino.

También podemos aprovechar el senderismo para inculcar a nuestros hijos valores como la cooperación, repartiendo las tareas para llevar la comida, buscar el agua o localizar el mejor lugar para descansar. La familia unida o unos cuantos amigos en comunión con la naturaleza. Sin duda, el senderismo es una de las mejores actividades para descubrir el valor de la amistad, del cariño y del esfuerzo compartido.

Consejos para practicar senderismo con niños

Si vamos a llevar a los niños a hacer senderismo hay algunas recomendaciones básicas que no debemos olvidar. Llevar comida y agua suficientes para evitar la deshidratación es tan importante como saber reconocer la capacidad física de nuestros hijos. Si el recorrido es demasiado largo en lugar de una experiencia placentera podemos convertir la excursión en un día para olvidar.

Conviene llevar en la mochila un pequeño botiquín básico para el caso de rozaduras o pequeños rasponazos. Y aunque la intención sea disfrutar de la forma más natural posible, no tenemos por qué renunciar a las nuevas tecnologías para usarlas en caso de urgencia. El teléfono móvil puede estar apagado, pero siempre es una seguridad incluirlo en la mochila.

Para tener una jornada de senderismo inolvidable para toda la familia, lo mejor es preparar el itinerario con antelación, consultar la información meteorológica, llevar ropa acorde a la climatología y un calzado cómodo. No te olvides en casa lo más importante, que es la ilusión de tus niños por una ruta en plena naturaleza.

Laura Vélez. Colaboradora de Guiainfantil.com

Dibujos para colorear de la montaña

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud